El petrolero "Purple Gem" lleveba al parecer una bandera saharaui cuando entró la semana pasada en el Puerto de El Aaiun.
Según fuentes procedentes de los territorios ocupados, el petrolero "Purple Gem" ondeaba la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática cuando entró en el Puerto de El Aaiun la semana pasada.
Al parecer, las autoridades marroquíes intervinieron rápidamente al descubrir la bandera de la RASD ondeando en el barco, ordenando a la tripulación que la retirase. La foto del barco se tomó después de que se retirara la bandera.
La ley impuesta por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental prohíbe terminantemente que la bandera saharaui ondee en ningún lugar, a pesar de que ningún estado en todo el mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre este país ocupado ilegalmente desde 1975 y de que, por el contrario, más de 80 países sí reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática.
El petrolero de 119 metros de eslora está registrado en Malta con IMO número 9403827. Cuando llegó al Sahara Occidental, llevaba tripulación ucraniana y turca.
Purple Gem ya ha zarpado del Puerto de El Aaiun hacia el puerto de Mohamedia, en Marruecos.
La firma de asesoría legal Global Diligence, que se presenta como experta en «diligencia debida reforzada», tergiversa el derecho internacional en el Sáhara Occidental ocupado.
En una audiencia en el Parlamento Europeo a principios de esta semana, los legisladores expresaron su indignación por cómo la Comisión los eludió para impulsar un nuevo acuerdo que cubre el Sahara Occidental ocupado, en violación de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.
Mientras los embajadores de la UE dan luz verde a un nuevo acuerdo comercial con Marruecos, al público todavía se le niega el acceso al propio documento sobre el que están votando, un claro ejemplo de secretismo en Bruselas.
Una oleada de reacciones se extiende por toda Europa tras la noticia de que la UE avanza con un nuevo acuerdo comercial en el Sáhara Occidental ocupado. La votación está prevista para mañana.