Los saharauis crean un grupo de recursos naturales en los campamentos
Article image
"Observatorio saharaui de recursos naturales" ('Saharawi Natural Resources Watch" en inglés) es el nombre del grupo creado para monitorizar el expolio marroquí en el Sahara Occidental ocupado, creado en los Campamentos de Refugiados el 9 de abril de 2013.
Publicado 16 abril 2013


El grupo recién creado declaró en un comunicado el 9 de abril que su objetivo es "vigilar, observar, informar y actuar contra la explotación ilegal de las autoridades marroquíes y los agentes internacionales de los recursos naturales del Sáhara Occidental ".

El Observatorio saharaui de recursos naturales ya está maduro, es una iniciativa concebida desde hace años", afirmó el coordinador de la iniciativa, el Dr. Ghali Zbeir.

"Tenemos unos objetivos muy claros y una idea muy concreta sobre los métodos para alcanzarlos. Además, como ciudadanos saharauis, contamos con toda la legitimidad para tomar esta tarea sobre nuestros hombros, y estamos dispuestos a hacer pleno uso de esta legitimidad en todas nuestras acciones futuras ", declaró el doctor Zbeir.

El grupo va a "proporcionar a los investigadores nacionales e internacionales, estudiantes e instituciones pertinentes con una base de datos recopilados de información, informes y datas sobre los recursos naturales saharauis, con el fin de crear conciencia sobre la explotación y la implicación de los actores internacionales en este robo internacional y en esta violación del derecho internacional ".

Los cofundadores de SNRW eligieron al Dr. Ghali Zbeir como Coordinador General, encargado también de la documentación de las empresas que participan en el saqueo de los recursos del Sahara Occidental, mientras que Omar Hamadha es el encargado de la pesca, Mouly Loud, a cargo de los minerales , Bachri Boukhari, a cargo de la energía fósil y renovable, Malainin Lakhal, a cargo del agua y la agricultura, y Abdalahi Laaroussi, a cargo de la creación de la Base de Datos de Vigilancia.

La reunión fundacional tuvo lugar en la casa de la organización de derechos humanos AFAPREDESA. El grupo puede ser contactado a través snrw.wsahara@gmail.com.

Estos son los eurodiputados que votaron a favor de ignorar al TJUE

187 parlamentarios votaron por ignorar el fallo del TJUE, los intereses de los agricultores de la UE, los derechos de los consumidores de la UE y las aspiraciones del pueblo saharaui. Aquí está sus nombres. 

27 noviembre 2025

El Parlamento estuvo a punto de frenar el intento de Marruecos de controlar el etiquetado

Los legisladores de la UE tuvieron hoy una oportunidad de oro para defender a los consumidores europeos. Con el respaldo de una sólida mayoría, el Parlamento estuvo a punto de anular la decisión de la Comisión.

26 noviembre 2025

Agricultores bloquean el almacén de Azura en Francia y emprenden acciones legales

La presión sobre el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos aumenta hoy, ya que agricultores franceses han iniciado acciones legales y asaltado el punto de entrada de Azura en Perpiñán para los productos del Sáhara Occidental.

26 noviembre 2025

Azura se adentra en política

El Grupo Azura, de propiedad francesa, productor de productos agrícolas y acuícolas en el Sáhara Occidental ocupado, ha decidido adoptar una postura indudablemente política: elogiar abiertamente la "causa nacional" y la "integridad territorial" de Marruecos.

25 noviembre 2025