Los saharauis crean un grupo de recursos naturales en los campamentos
Article image
"Observatorio saharaui de recursos naturales" ('Saharawi Natural Resources Watch" en inglés) es el nombre del grupo creado para monitorizar el expolio marroquí en el Sahara Occidental ocupado, creado en los Campamentos de Refugiados el 9 de abril de 2013.
Publicado 16 abril 2013


El grupo recién creado declaró en un comunicado el 9 de abril que su objetivo es "vigilar, observar, informar y actuar contra la explotación ilegal de las autoridades marroquíes y los agentes internacionales de los recursos naturales del Sáhara Occidental ".

El Observatorio saharaui de recursos naturales ya está maduro, es una iniciativa concebida desde hace años", afirmó el coordinador de la iniciativa, el Dr. Ghali Zbeir.

"Tenemos unos objetivos muy claros y una idea muy concreta sobre los métodos para alcanzarlos. Además, como ciudadanos saharauis, contamos con toda la legitimidad para tomar esta tarea sobre nuestros hombros, y estamos dispuestos a hacer pleno uso de esta legitimidad en todas nuestras acciones futuras ", declaró el doctor Zbeir.

El grupo va a "proporcionar a los investigadores nacionales e internacionales, estudiantes e instituciones pertinentes con una base de datos recopilados de información, informes y datas sobre los recursos naturales saharauis, con el fin de crear conciencia sobre la explotación y la implicación de los actores internacionales en este robo internacional y en esta violación del derecho internacional ".

Los cofundadores de SNRW eligieron al Dr. Ghali Zbeir como Coordinador General, encargado también de la documentación de las empresas que participan en el saqueo de los recursos del Sahara Occidental, mientras que Omar Hamadha es el encargado de la pesca, Mouly Loud, a cargo de los minerales , Bachri Boukhari, a cargo de la energía fósil y renovable, Malainin Lakhal, a cargo del agua y la agricultura, y Abdalahi Laaroussi, a cargo de la creación de la Base de Datos de Vigilancia.

La reunión fundacional tuvo lugar en la casa de la organización de derechos humanos AFAPREDESA. El grupo puede ser contactado a través snrw.wsahara@gmail.com.

Estos son los clientes del saqueo de fosfatos por parte de Marruecos

Por undécimo año consecutivo, Western Sahara Resource Watch publica un panorama anual detallado de las empresas involucradas en la compra de fosfatos del Sáhara Occidental ocupado.

22 mayo 2024

El puerto que más gas exporta al Sáhara Occidental ocupado

Por primera vez, Portugal es el mayor exportador de productos gasísticos al Sáhara Occidental ocupado.

15 mayo 2024

Francia se ofrece a pagar por un problemático tendido eléctrico

El Gobierno francés pretende financiar un cable que transportará energía desde los ilegales proyectos de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado hasta Marruecos propiamente dicho.

07 mayo 2024

Cepsa y Repsol mantienen su secretismo sobre el controvertido petróleo

Las dos empresas españolas que exportan prácticamente todo el petróleo al Sáhara Occidental ocupado siguen sin responder.

06 mayo 2024