Decenas de saharauis se manifestaron en Smara, en el Sahara Occidental ocupado, contra la marginación que sufren en su rica tierra natal. Parece que algunos resultaron heridos.
El Gobierno marroquí está gestionando los recursos naturales del Sahara Occidental como si el territorio fuera suyo. Pero no lo es. Ni un estado en el mundo, ni tampoco las Naciones Unidas, reconocen las pretensiones de soberanía marroquí sobre el territorio.
Los saharauis, la gente del territorio, tienen el derecho de auto-determinación sobre su tierra, y el derecho a elegir por sí mismos cómo deben gestionarse sus recursos. En Smara, Sahara Occidental ocupado, tuvo lugar una manifestación el 14 de abril de 2016, exigiendo que se respetara ese derecho, y el derecho de los saharauis al trabajo. Una pancarta decía: “Sahara es una tierra rica, pero los saharauis son pobres”. Otra subrayaba cómo los saharauis no se benefician de los acuerdos entre la UE y Marruecos que afectan a los territorios ocupados.
Un vídeo de 09:23 minutos se grabó en esa ocasión. Descárgalo aquí. 03:00 En el minuto 03:00 un saharaui lleva un cartel donde pone: “El fosfato del Sahara para los saharauis…”.
Una de las personas que tomó parte en la manifestación contó a WSRW que esta culminó con la policía espantando a los manifestantes por las calles adyacentes a la gran avenida. “Las fuerzas de ocupación intervinieron violentamente, lo que provocó muchos heridos”.
A WSRW le pasaron los nombres de las 24 personas que fueron supuestamente heridas, pero no ha comprobado la exactitud de las lesiones.
Tres saharauis han presentado una denuncia contra la brutalidad policial tras su manifestación contra compañías que importan roca fosfórica de su tierra ocupada.
Tras consultar con Marruecos, el documento redactado por Ban Ki-Moon ha quedado vaciado de todas las referencias a los informes de la ONU destacando la marginación saharaui.
“La Coordinadora de parados saharauis reclama beneficios de los recursos naturales del territorio. Nuestros recursos nos pueden proporcionar trabajo”. Esto se leía en las pancartas, en las calles de El Aaiún durante las manifestaciones de ayer.