El Frente Polisario demanda al fondo de pensiones de Nueva Zelanda
Article image

El fondo nacional de pensiones de Nueva Zelanda invierte en Ravensdown y en Ballance Agri-Nutrients, que importan roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado. Ello no está en línea con su obligación legal de salvaguardar la reputación del país, dice el representante del Polisario.

Publicado 05 marzo 2020
plundermap2020_300.jpg
Infórmese sobre las importaciones de roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado hechas por Nueva Zelanda, en nuestra última edición del informe 'P for Plunder', publicado el 24 de febrero de 2020. El informe documenta las exportaciones de Marruecos de roca fosfórica saharaui en 2019. Mientras las exportaciones nunca han sido menores que en 2019, un tercio del comercio fue a las cooperativas de agricultores de Nueva Zelanda Ravensdown y Ballance Agri-Nutrients.

Hoy, 5 de marzo de 2020, el representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU ha iniciado procedimientos legales contra el New Zealand Superannuation Fund (fondo de jubilación) de Nueva Zelanda, el Fondo de Pensiones del Gobierno del país. El Fondo, que tiene un valor estimado de más de $ 44,5 mil millones, es un inversor de Ravensdown Ltd y Ballance Agri-Nutrients Ltd, dos cooperativas agrícolas de entre los últimos importadores de roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.

El Fondo es gestionado y administrado por una entidad de la Corona, llamada Guardianes del Fondo de Jubilaciones de Nueva Zelanda. Estos Guardianes tienen la obligación legal de gestionar y administrar el Fondo de manera que no perjudique el prestigio Nueva Zelanda como miembro responsable de la comunidad internacional.

Según el representante del Polisario en Australia y Nueva Zelanda Kamal Fadel, el Fondo no está cumpliendo con esa obligación con motivo de sus inversiones en Ravensdown y Ballance. “El pueblo saharaui está decidido a proteger sus recursos naturales con todos los medios disponibles. Esta acción ante la Justicia es un mensaje a todos aquellos involucrados en la explotación de los recursos naturales saharauis en el sentido de que corren el riesgo de enfrentarse a la justicia, al desprestigio y a las desinversiones”, dice el Sr. Fadel.

Durante la última década, varios fondos de pensiones nacionales de todo el mundo han procedido a excluir, por razones éticas, a las empresas que participan en el comercio de recursos del Sáhara Occidental. Se trata del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, los Fondos AP en Suecia, APG en los Países Bajos y el National Employment Saving Trust del Reino Unido.
 

Skretting Turkey se ampara en certificados dudosos

La empresa neerlandesa-noruega con sede en Turquía, dedicada a la producción de alimento para peces, depende de los cuestionables certificados emitidos por MarinTrust para respaldar sus importaciones procedentes del Sáhara Occidental ocupado.

13 noviembre 2025

MarinTrust certifica pesquerías irresponsables en aguas ocupadas

El sistema de certificación blanquea productos pesqueros multimillonarios procedentes del Sáhara Occidental ocupado, bajo un falso país de origen.

12 noviembre 2025

La empresa certificadora uruguayo-austriaca se retira del Sáhara Occidental

La empresa certificadora LSQA ha cesado toda su actividad en el Sáhara Occidental, donde anteriormente había certificado a productores marroquíes que operaban en los territorios ocupados.

11 noviembre 2025

Enel elude preguntas sobre proyecto en territorios ocupados

Una década después de su anuncio inicial, el destino de uno de los parques eólicos de Enel en el Sáhara Occidental ocupado sigue siendo incierto.

27 octubre 2025