El gobierno marroquí quiere brindar apoyo a proyectos en los territorios ocupados para reafirmar la soberanía ilegal de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
Marruecos se enfoca hacia el desarrollo del Sahara Occidental
United Press Internacional
27 de noviembre de 2007
El gobierno marroquí dijo que ha destinado 912 millones de dólares para el desarrollo del Sahara Occidental y de las provincias del sur del reino del Norte de África.
El Ministro del Interior Chakib Benmoussa declare que los fondos se destinarán a apoyar varios proyectos para la reducción de la pobreza en la región a reafirmar la soberanía del país sobre el Sahara Occidental. Benmoussa declare que las autoridades marroquíes también propondrían conceder la autonomía a las provincias del sur.
"Estamos listos para continuar las negociaciones para alcanzar una solución final a este conflicto artificial," dijo Benmoussa. "el reino de Marruecos está preparado para continuar las negociaciones y está abierto a cualquier propuesta constructiva."
España cedió el Sahara Occidental a Marruecos en 1975 pero, desde entonces, el Polisario, un movimiento rebelde respaldado por Argelia, ha estado luchando por la independencia del Sahara Occidental de Marruecos.
Benmoussa dijo que los proyectos de desarrollo económico y humano se realizan en colaboración con el sector privado y están de acuerdo a los principios de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano.
Conversaciones secretas en Bruselas sugieren que representantes comerciales de la UE y Marruecos podrían estar preparándose para eludir el derecho internacional sobre el Sáhara Occidental.
Los agricultores españoles y una organización de defensa de los derechos de los consumidores han presentado una denuncia formal ante las autoridades nacionales de consumo, acusando a la cadena francesa Carrefour de comercializar de manera engañosa tomates de la marca Azura, procedentes del Sáhara Occidental, como si fueran "marroquíes".
La empresa francesa de energías renovables ya no incluye el parque eólico del Sáhara Occidental ocupado en sus informes financieros públicos.
Se prevé construir un centro de datos a gran escala de 500 MW de inteligencia artificial en los territorios ocupados.