Comienzan exportaciones de fertilizantes desde el Sáhara Occidental ocupado
622461443d7fa_Phosboucraa_ElAaiun2021

Con una gran fábrica de fertilizantes y un nuevo puerto, Marruecos abrirá un nuevo capítulo en la polémica saga de su saqueo de roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.

05 abril 2022

Mañana 6 de abril de 2022, WSRW lanzará su informe anual sobre el comercio de fosfatos del Sáhara Occidental ocupado: P de Pillaje. Sígalo en esta web.

Foto de arriba: tomada en 2021, esta imagen muestra lo que probablemente será una nueva torre de control. La construcción se realiza a unos cientos de metros de donde se encuentra el nuevo puerto de fosfatos, en el lado norte, en 27°02'21.2"N 13°26'05.3"W 

En 2023, Marruecos habrá completado un nuevo puerto y una fábrica para la producción de fertilizantes en el Sáhara Occidental ocupado.

La inversión incluye un nuevo puerto protegido, un muelle y una gran unidad de producción para procesar los fosfatos crudos.

Foto: APSO

“Esta es una mala noticia para los principios del derecho internacional. Marruecos no tiene absolutamente ningún derecho a exportar estos minerales del territorio que tiene bajo ocupación”, dijo Morten Nielsen de Western Sahara Resource Watch.

Hay fundamentalmente dos problemas.

“Con una nueva fábrica de fertilizantes, Marruecos podrá exportar una gama más amplia de productos de fosfato a nuevos mercados que antes no se habían visto arrastrados al conflicto. Esto podría tener consecuencias políticas, socavando aún más el proceso de paz de la ONU que tiene como objetivo proporcionar la autodeterminación del pueblo saharaui. En segundo lugar, Marruecos ahora podrá ganar más de la mina, exportando más productos de valor añadido”, dijo Nilsen, subrayando que es profundamente problemático que las empresas de ingeniería internacionales hayan ayudado a Marruecos en su intento ilegal y políticamente controvertido de saquear los minerales del pueblo saharaui.

El objetivo general de la inversión es diversificar las operaciones de Phosboucraa, desde la exportación de materias primas hasta la producción de productos intermedios y fertilizantes a base de fosfato.

La nueva fábrica de fosfato y estructura portuaria en el Sáhara Occidental ocupado se completará en 2023.

Según la empresa estatal marroquí de la mina, OCP, la inversión de 2.200 millones de dólares prevé la construcción de una planta química con una capacidad de producción de un millón de toneladas de fertilizantes al año. La instalación estaría equipada con una unidad de producción de ácido sulfúrico y fosfórico, y una unidad de granulación. Paralelamente, se desarrollaría un nuevo puerto, además de una unidad de lavado e instalaciones de almacenamiento, mientras que se introducirían nuevos métodos de extracción en la propia mina.

Photo: APSO

Un documento oficial reciente de OCP [descargar] confirma que el trabajo en el nuevo puerto de fosfato y la planta de lavado está actualmente en curso. Esto también fue verificado por fuentes en tierra e imágenes de satélite. La compañía afirma que está “considerando” nuevas capacidades de almacenamiento y manejo, una nueva planta de secado dedicada a la exportación y reitera la intención de desarrollar “una unidad de producción de fertilizantes totalmente integrada que se espera que comience a operar en 2023 con una capacidad de un millón de toneladas”.

En 2020, OCP también informó que estaba implementando un proceso de flotación inversa en Bou Craa para enriquecer el fosfato con bajo contenido en fósforo, y así hacerlo económicamente más viable y explotable. Esto corrobora declaraciones anteriores de OCP de que ha procedido a explotar capas más profundas de la mina a cielo abierto, que se dice que son de menor calidad.

A la par de la expansión de las operaciones de Phosboucraa, también se está desarrollando en Foum El Oued, en un terreno de 600 hectáreas, un centro científico centrado en el desarrollo de “las provincias del sur”, bautizado como Technopole.

La principal empresa involucrada en la construcción del puerto es Archirodon de Holanda/Grecia. La empresa informó que su trabajo para Phosboucraa tendrá lugar en “Marruecos”, y duraría de 2019 a 2023 sobre la base de un contrato por valor de USD 450 millones. Archirodon no ha respondido a las cartas de WSRW en 2019 y 2022.

En 2016, el rey de Marruecos inauguró una serie de proyectos de infraestructuras en las inmediaciones del puerto de fosfatos de El Aaiún, desde donde OCP actualmente solo exporta roca fosfórica.

Otras empresas que están involucradas en la construcción del nuevo puerto son:

  • Eccher/DEAL (Italia). La subsidiaria de Eccher, DEAL, fue contratada para proporcionar equipos especiales para la construcción de un embarcadero. Indicó que “se construirá un nuevo puente de 3,2 km de largo para acceder a las estructuras de atraque”. Sin respuesta a la carta de WSRW en 2022.
  • SYSTRA (Francia). Contratada para hacer un puente con relación al muelle. Sin respuesta a la carta de WSRW en 2022.
  • TERRASOL (Francia). Ha trabajado con Setec Maroc para Jesa Team Marruecos, en las cimentaciones del viaducto marítimo que permite el acceso desde tierra a una amplia zona portuaria de muelles. Sin respuesta a la carta de WSRW en 2022.
  • Bygging-Uddemann AB (Suecia). Suministró equipos a Archirodon para la construcción de encofrados. WSRW y Emaús Estocolmo escribieron a la empresa en 2022. La empresa explicó que había suministrado el equipo “a través del punto de entrega en Casablanca, Marruecos”. WSRW y Emaús Estocolmo preguntaron el 30 de marzo en qué momento quedó claro para la empresa que el trabajo se iba a realizar en el Sáhara Occidental. Ninguna respuesta.
  • Jan de Nul Group (Bélgica). Hizo dragados [descargar].
  • Kataskevastiki J. Dimitriou Ltd (Grecia). Suministró equipo submarino [descargar].
  • Geotehnika SARL (Marruecos). Realizados 50 sondajes de 33 metros para Archirodon [descargar].
  • COWI A/S (Dinamarca). Firmó un acuerdo de consultoría en 2019 con “un contratista internacional privado” y no identificó “ningún obstáculo legal” para el proyecto. Sin embargo, la empresa no ha respondido a la mayoría de las preguntas de WSRW.
  • Negri France (Francia). Realización de 90 sondeos geotécnicos [descargar]. Sin respuesta a la carta de WSRW de 2022.
  • Tectone Group (Marruecos). Supervisión de reconocimientos geotécnicos. Ver sitio web aquí [descargar], aquí [descargar], aquí [descargar], aquí [descargar] y aquí [descargar]

Otras participaciones recientes relacionadas con el puerto o las exportaciones:

  • Tecalemit Flexibles (Francia). Suministradas mangueras para el lavado de la roca en 2018 [descargar]. El suministro se realizó a Jacobs Engineering. Sin respuesta a la carta de 2022.
  • Mobilis (Francia). Suministró un sistema de boyas “para prohibir la navegación desde la parte en desuso del Muelle de El Aaiún” [descargar]. Ver ficha técnica del producto [descargar].
  • DV Offshore (Francia). Reclamaciones para ayudar en la expedición de los fosfatos. Sin respuesta a la carta de WSRW en 2022.
  • Daewoo E&C y Korea Port Engineering Corp (Corea del Sur). Presuntamente involucradas en una “simulación de maniobras de barcos”, contrataron la empresa Ocean Space para el trabajo en 2017 [descargar]. Ver también aquí.
  • GM Equipements (Marruecos). Trabajo técnico en la cinta transportadora [descargar].
  • DEME Group (Bélgica) - Declaró que “se les ha adjudicado un contrato de dragado de capital en una empresa conjunta para una nueva instalación en el Puerto de El Aaiún, Marruecos [descargar]. Se espera que las obras comiencen a mediados de 2019”. En una carta a WSRW, DEME explica que finalmente nunca obtuvo el contrato. WSRW escribió dos veces a la empresa. Aquí está la primera carta.
Construcción del nuevo puerto de fosfatos, 2021.
Construcción del nuevo puerto de fosfatos, 2021.

Incitec confirma que compró cargamento de minerales de conflicto

La empresa australiana Incitec Pivot ha confirmado hoy que compró un cargamento de roca fosfórica que el Gobierno marroquí había exportado fuera del territorio bajo ocupación ilegal.

27 septiembre 2022

Posible nuevo envío en ruta hacia Incitec Pivot

Australia recibirá su primer envío del polémico fosfato del Sáhara Occidental ocupado después de seis años.

23 septiembre 2022

Fosfatos de conflicto: cuatro décadas de saqueo

Durante más de 40 años, una empresa estatal marroquí ha exportado roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.  

06 abril 2022

Empresa alemana responsabiliza al cliente

La empresa alemana ifm afirmó ayer en Twitter que no siempre puede saber dónde acaban siendo utilizados sus productos. Los encontramos en el Sáhara Occidental.

14 abril 2022