Continental aún no tiene claro el futuro de los suministros al Sáhara

Aunque el controvertido contrato de suministro de Continental en el Sáhara Occidental ocupado ha expirado, la empresa guarda silencio sobre una posible renovación, incluso ante las preguntas de los accionistas.

27 julio 2020

"El contrato de suministro al que se refiere no se ha prorrogado todavía. No se puede decir en la actualidad si se celebrará un nuevo contrato y, en caso afirmativo, cuál será su contenido", declaró el consejo ejecutivo de Continental AG en la asamblea general anual de la empresa el 14 de julio de 2020.

El contrato mencionado es el acuerdo de suministro de Continental con OCP, la empresa estatal marroquí de fosfatos que explota las minas de fosfatos en la parte del Sáhara Occidental que Marruecos mantiene bajo ocupación ilegal. Mediante el contrato, que prevé el suministro de cintas transportadoras de repuesto a OCP, Continental suministró así cintas de repuesto para el sistema de transporte de 100 kilómetros de longitud que transporta los minerales conflictivos desde la mina de Bou Craa, en el Sáhara Occidental, hasta la terminal de exportación en la costa.

Numerosos inversores de todo el mundo han excluido a los importadores de roca fosfórica de la mina de Bou Craa por su apoyo a las operaciones de la OCP. Continental juega un papel clave en el mantenimiento de la infraestructura del funcionamiento de la minería.

El contrato de suministro de la multinacional alemana con OCP ha expirado el 30 de junio de 2020.

"Es lamentable que Continental no pueda proporcionar la claridad necesaria a sus accionistas", dice Tim Sauer de Western Sahara Resource Watch. "Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la comunidad de inversores para que permanezcan vigilantes: Continental no debe firmar un acuerdo de suministro con una empresa que explota ilegalmente las reservas de fosfato del Sáhara Occidental, sin garantías claras de que sus sistemas no se utilizarán en el territorio".

WSRW ha estado en contacto con Continental durante la esperada renovación del contrato durante años. Las preocupaciones y preguntas de la organización fueron presentadas en la asamblea general de Continental en colaboración con la ONG Dachverband der kritischen Aktionärinnen und Aktionäre (Organización paraguas de accionistas críticos). Union Investment, la rama de inversiones del DZ Bank Group, también planteó preguntas sobre la relación comercial de Continental con OCP que se estaba extendiendo al Sáhara Occidental, y por qué la empresa no puso fin a la práctica.

Encuentre la declaración y las preguntas presentadas por WSRW y Dachverband der kritischen Aktionärinnen und Aktionäre (organización paraguas de accionistas críticos) aquí. La respuesta de la Junta Ejecutiva de Continental se incluye en el documento. La transcripción original en alemán de nuestras preguntas y la respuesta de Continental se puede encontrar aquí.

En 2019, los servicios de investigación del Bundestag alemán publicaron una opinión sobre los aspectos de la legalidad internacional del conflicto del Sáhara Occidental, en la que concluían que Marruecos debía ser "considerado como la potencia ocupante" del Sáhara Occidental.

El gobierno alemán habla de un "estatuto no resuelto" del Sáhara Occidental y las instituciones estatales excluyen explícitamente al territorio de sus actividades con Marruecos. Por ejemplo, el banco de desarrollo alemán KfW excluye explícitamente el territorio en un crédito otorgado a OCP para un proyecto de agua de sus minas.

La controversia Continental fue cubierta el 29 de mayo en el diario alemán die tageszeitung.

WSRW urge a los accionistas a desafiar a Continental

El controvertido contrato de Continental en el Sáhara Occidental ocupado está a dos semanas de su vencimiento. Si se renueva, WSRW pide a sus propietarios que planteen el asunto en la próxima junta general de accionistas.

13 junio 2020

Continental negocia renovación de contrato con OCP

El contrato de la empresa alemana de ingeniería Continental que cubre el trabajo de mantenimiento de la cinta transportadora de fosfato en el Sáhara Occidental ocupado vence en cinco meses.

13 enero 2020

El contrato de Continental en Sáhara Occidental expira el próximo año

El contrato del gigante manufacturero alemán Continental AG para la mina de Bou Craa expira en 15 meses.

21 marzo 2019

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020