Empresa alemana responsabiliza al cliente
62568d9c3d9f2_PhosphateConveyor_Lorz

La empresa alemana ifm afirmó ayer en Twitter que no siempre puede saber dónde acaban siendo utilizados sus productos. Los encontramos en el Sáhara Occidental.

14 abril 2022

Foto: La cinta transportadora que transporta roca fosfórica desde la mina hasta el puerto de El Aaiún es la cinta más larga del mundo. Foto de @ElliLorz

Western Sahara Resource Watch (WSRW) encontró una referencia a equipos de ifm utilizados en la cinta transportadora de Bou Craa en una reclamación de patente de 2018 [descarga].

ifm mencionado en la descripción de la patente de 2018 de la cinta transportadora Bou Craa.

La solicitud de patente fue presentada por una subsidiaria de la empresa estatal marroquí de fosfatos OCP SA. La muy controvertida cinta transportadora permite a Marruecos transportar los minerales de conflicto desde la mina ilegal hasta la costa, desde donde se envían a clientes en el extranjero para la producción de fertilizantes.

WSRW mencionó los equipos de ifm, y las cartas sin respuesta por parte de la empresa, en el informe "P de Pillaje" que se publicó la semana pasada.

Mientras que nuestra carta a la empresa nunca recibió respuesta, la empresa alemana publicó ayer, 13 de abril, tres tuits al respecto.

La empresa afirma que no tiene control sobre dónde ha utilizado su cliente el equipo que le ha suministrado.

”La afirmación de que estamos involucrados en el mantenimiento de una cinta transportadora en el Sáhara Occidental no es cierta. No estamos involucrados en ninguna empresa que opere una cinta transportadora allí, ni mantenemos una”, escribió la empresa.

“Por supuesto, en muchos casos no sabemos exactamente dónde utilizan nuestros clientes los productos adquiridos de ifm. En ningún caso una entrega de productos puede ser considerada como la operación o el mantenimiento de una máquina o sistema de nuestros clientes”, se lee en otro tuit.

"En este contexto, nos referimos a nuestra filosofía de empresa, que se publicó en 1990. Allí dice, entre otras cosas: 'ifm no desarrollará, fabricará ni venderá ningún producto que se utilice directamente con fines militares o armamentísticos'", dice la tercera nota.

Las tres declaraciones se publican como comentarios a un tweet de WSRW.  Como seguimiento a estas declaraciones, WSRW envió ayer otra carta a la empresa.

El informe "P de Pillaje" ha recibido una amplia cobertura a nivel internacional, incluida esta semana en el diario alemán Taz y en el diario austríaco Der Standard. ifm fue mencionado específicamente en el diario alemán Junge Welt el 8 de abril.

Hace un año, la empresa alemana Continental AG puso fin a una larga vinculación de suministros a la misma cinta transportadora.

WSRW urge a los accionistas a desafiar a Continental

El controvertido contrato de Continental en el Sáhara Occidental ocupado está a dos semanas de su vencimiento. Si se renueva, WSRW pide a sus propietarios que planteen el asunto en la próxima junta general de accionistas.

13 junio 2020

Alemania desmiente un crédito a OCP para el Sahara Occidental

El banco público de desarrollo alemán no financiará proyectos en el Sahara Occidental.

16 mayo 2020

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Continental negocia renovación de contrato con OCP

El contrato de la empresa alemana de ingeniería Continental que cubre el trabajo de mantenimiento de la cinta transportadora de fosfato en el Sáhara Occidental ocupado vence en cinco meses.
 

13 enero 2020