Importador de Brasil deja de comprar roca en conflicto
6166ac31a6eb7_LalisD_truck

La empresa china China Molybdenum, que la importaba a su subsidiaria de Brasil, ya no comprará roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.

14 octubre 2021

Arriba: En 2020, WSRW siguió a los camiones que transportaban roca fosfórica desde el puerto de Santos hasta un polígono industrial cerrado.

Las exportaciones marroquíes de roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado a una empresa de propiedad china en Brasil no volverán a producirse, según la empresa importadora china.

A principios de este año, Western Sahara Resource Watch (WSRW) informó que había rastreado envíos de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado hasta un complejo industrial en Cubatão (Brasil). Se observó una flota de camiones transportando la carga a 20 minutos del puerto, hasta que pasaron por las puertas de seguridad de la gran zona industrial.

De lo que WSRW pudo saber de fuentes independientes en Santos, de hecho había 2 empresas importadoras involucradas. Una de ellas, Copebrás, filial en Brasil de la empresa China Molybdenum, no respondió a las preguntas de los medios brasileños tras la revelación. WSRW también se puso en contacto con China Molybdenum a principios de este año, sin respuesta.

Sin embargo, los inversores de la empresa han tenido más éxito.

WSRW ha contactado con tres de los propietarios de China Molybdenum, quienes han recibido esta misma información del departamento de relaciones con los inversores: la empresa ha suspendido las compras.

“Nos pusimos en contacto con la empresa para conocer más sobre estos hechos. Tuvimos un buen diálogo con ellos, y nos aseguraron que fue un incidente puntual y que es un tema que están siguiendo de cerca. La empresa aclaró que no comprará fosfato sin antes haber llevado a cabo una diligencia debida adicional”, dijo a WSRW Kiran Aziz, analista senior de KLP Asset Management de Noruega.

Otro inversor de China Molybdenum de otro país recibió la respuesta de que no se realizarían más importaciones.

La empresa china supuestamente ha aclarado a los propietarios que los incidentes no formaban parte de un acuerdo a largo plazo.

WSRW ha identificado tres envíos a Brasil en 2020 y dos en 2019, con una carga total de alrededor de 166.600 toneladas. No se han realizado envíos de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental a Brasil desde diciembre de 2020.

De lo que WSRW pudo saber de fuentes sobre el terreno en Brasil en diciembre de 2020, otra empresa, además de China Molybdenum, estuvo también involucrada en las importaciones de roca del territorio. Esa empresa negó a los medios brasileños su participación.

Este comercio se detalla en el informe anual “P de Pillaje” de WSRW, disponible aquí.

Como la exportación por parte de Marruecos del mineral en conflicto desde el Sáhara Occidental a la empresa canadiense Nutrien terminó en 2018 debido a la presión de sus inversores, la exportación total del territorio se redujo casi a la mitad. Desde entonces, Marruecos ha tratado de encontrar nuevos clientes a nivel internacional para el controvertido producto. Las exportaciones se reanudaron a México en julio de 2021, por primera vez desde 2014. Y también las empresas de Brasil importaron en 2019-2020, por primera vez en muchos años.

El Sáhara Occidental ha estado bajo ocupación extranjera marroquí desde 1975, y las exportaciones de roca de Marruecos desde el territorio se realizan en violación del derecho internacional. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 29 de septiembre de 2021 confirmó que el consentimiento del pueblo saharaui es un requisito previo para la legalidad de los acuerdos comerciales con el territorio.

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe revela las compañías detrás del transporte de fosfatos

Un nuevo informe publicado hoy por WSRW hoy revela los nombres de alrededor de 100 compañías navieras detrás del transporte de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado en 2016 y 2017.

16 junio 2017

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017