El 29 de septiembre, el Tribunal General de la UE se pronunciará sobre los acuerdos comerciales y pesqueros que la UE tiene con Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado.
El Tribunal General de la UE (TGUE) anunciará una sentencia largamente esperada a las 11:00h del 29 de septiembre de 2021.
La decisión se pronunciará sobre la legalidad de los acuerdos comerciales y pesqueros de la UE con Marruecos que cubren el territorio del Sáhara Occidental.
El territorio ha estado bajo ocupación extranjera por parte de Marruecos desde la década de 1970, y el pueblo del territorio tiene un derecho internacionalmente reconocido a la libre determinación y descolonización.
La UE ha suscrito los dos acuerdos mencionados que cubren el territorio con el gobierno de Marruecos, que no tiene mandato internacional para estar presente en el Sáhara Occidental. Los acuerdos fueron obtenidos por la UE sin antes obtener el consentimiento del pueblo del territorio no autónomo.
El Polisario, en representación del pueblo saharaui, emitió hoy un comunicado de prensa sobre la información de la próxima decisión del Tribunal. Se celebró una audiencia en el Tribunal de Luxemburgo los días 2 y 3 de marzo de este año.
Western Sahara Resource Watch (WSRW) publicó en diciembre de 2020 un informe que detalla cómo la Comisión de la UE engañó a las otras instituciones europeas haciéndoles creer que había respetado decisiones anteriores del mismo tribunal. El Tribunal decidió en 2016 y 2018 que el Sáhara Occidental no puede incluirse en los acuerdos UE-Marruecos.
Aquí se pueden ver los cronogramas de los asuntos judiciales del Sáhara Occidental que se han sometido a los Tribunales de la UE.
Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.
En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.
En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.