Los pequeros rusos siguen ausentes en el Sáhara Occidental

La gran flota de arrastre rusa que normalmente zigzaguea por las aguas del Sáhara Occidental ocupado en esta época del año no se encuentra por ningún lado.

12 octubre 2020

En un año normal, la flota rusa iniciaría su controvertida e ilegal pesca en alta mar del territorio del Sahara Occidental a finales de julio, en virtud de un acuerdo con Marruecos que ocupa el territorio.

Este año, sin embargo, el calendario ha llegado al mes de octubre, y la flota de arrastre rusa aún no ha llegado a las aguas ocupadas para el inicio de la temporada de pesca de otoño. Los barcos que participan habitualmente en las pesca rusa se han trasladado a aguas de Mauritania, el Océano Pacífico o permanecen atracados en España.

Cuatro barcos se encuentran en este mismo momento en los muelles de Arinaga y Las Palmas en las Islas Canarias. La imagen de arriba muestra dos de los buques Vasily Lozovskiy y Kapitan Bogomolov, fotografiado hoy, 12 de octubre de 2020.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) todavía no sabe por qué los rusos están ausentes, pero supone que no se haya llegado a un nuevo acuerdo entre Moscú y Rabat. Es posible que las dos partes no hayan podido renovar su acuerdo pesquero anterior.

En mayo de 2020, WSRW informó que un nuevo acuerdo pesquero entre los gobiernos de Rusia y Marruecos estaba próximo, y que delegaciones de alto nivel se habían reunido para discutir en línea una nueva asociación el 9 de mayo. Después de eso, no se han publicado noticias sobre el asunto en los sitios web del gobierno ruso, el instituto pesquero ruso, ni en los medios internacionales ni en la página de Facebook de la embajada rusa en Rabat. WSRW considera que es probable que la temporada de pesca haya comenzado sin la conclusión de un nuevo acuerdo de pesca.

En abril de 2020, más de un año después de que comenzaran las conversaciones entre las dos partes, Rusia y Marruecos aún no pudieron ponerse de acuerdo sobre el tamaño de las cuotas y la compensación financiera.

Marruecos está ocupando ilegalmente el territorio del Sahara Occidental, pero aún ofrece acuerdos internacionales a gobiernos extranjeros para pescar en aguas del Sahara Occidental. Los rusos han tenido varios acuerdos consecutivos con Marruecos, y la temporada de pesca de otoño normalmente comenzaría con la llegada de la flota rusa durante los últimos días de julio de cada año. Aunque los acuerdos han sido con Marruecos, todas las actividades pesqueras se han desarrollado únicamente en aguas del Sahara Occidental, en violación del derecho internacional. WSRW escribió en marzo de 2020 que la mayoría de las capturas rusas se exportaron en buques frigoríficos a los mercados de los países de África occidental.

La flota de grandes arrastreros rusos que normalmente opera en el Sáhara Occidental se encuentra ahora en todas partes:

En aguas de Mauritania: Nikolay Telenkov (número IMO 8607139), Atlas (número IMO 8802997), Armenak Babaev (número IMO 8859940), Stary Arbat (número IMO 8721064). Algunos de ellos han realizado pesquerías en aguas claramente marítimas del Sáhara Occidental, incluso sin acuerdo con Marruecos, en la zona comprendida entre Bir Ganduz y Cabo Blanco.
Atracado en las Islas Canarias, España: Aleksandr Mironenko (número IMO 8607177), Zakhar Sorokin (número IMO 8607256), Vasiliy Lozovskiy (número IMO 8607323), Kapitan Bogomolov (número IMO 8607402)
En aguas del Pacífico ruso: Pavel Kutakhov (número IMO 8607282)
En aguas de Corea del Sur : Aleksandr Kosarev (número IMO 8607153
En aguas chilenas: Admiral Shabalin (número IMO 8607165)
 

Kapitan Bogomolov, Arinaga, Canary Islands, 12 October 2020. [Download
Vasily Lozovskiy, Arinaga, Canary Islands, 12 October 2020. [Download]
Aleksandr Mironenko, Las Palmas, 12 October 2020. [Download]
Aleksandr Mironenko, Las Palmas, 12 October 2020. [Download]
Zakhar Sorokin, Las Palmas, 12 October 2020. [Download]
The two vessels Aleksandr Mironenko and Zakhar Sorokin are docked right behind the trawler Vasiliy Filippov, Las Palmas, 12 October 2020. [Download]

¿Disfruta ya Rusia de beneficios por su apoyo a Marruecos en MINURSO?

Según las cláusulas del acuerdo de pesca entre Rusia y Marruecos, los barcos rusos sólo podrían faenar en aguas de la Zona de Exclusividad Económica de Marruecos, las cuales no incluyen al Sahara Occidental. Sin embargo, hay barcos rusos faenando en aguas saharauis.
05 mayo 2013

La flota rusa ha vuelto a las aguas saharauis

El 10 de diciembre de 2012, Rusia firmó un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos. Sólo dos semanas más tarde, la flota rusa entró en las aguas de las costas del Sahara Occidental ocupado.
18 enero 2013

WSRW pide a Medvedev que detenga la pesca de Rusia en el Sahara

Western Sahara Resource Watch ha pedido hoy al Gobierno de Rusia que detenga la pesca en aguas del Sahara Occidental y que se asegure de que el próximo acuerdo de pesca que Rusia firme con Marruecos excluya claramente al territorio ocupado. WSRW ha detectado repetidamente la presencia de barcos rusos en aguas saharauis.
26 mayo 2009

Una de las costas más ricas del mundo

Las poblaciones de peces del Sáhara Occidental ocupado no sólo han atraído el interés de la flota marroquí: otros países también están pescando en las aguas ocupadas mediante acuerdos con sus homólogos marroquíes. A lo largo de la costa del Sáhara Occidental ha surgido una industria de procesamiento.

11 mayo 2023