Ha salido a la luz información sobre los planes de Marruecos de construir una tercera planta solar en el Sáhara Occidental ocupado, muy cerca de la agroindustria de Dakhla.
Africa Intelligence informa hoy que la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (MASEN) ha publicado algunos detalles sobre su proyecto de la planta solar en Dakhla, una ciudad situada a lo largo de la costa media del Sahara Occidental ocupado.
La planta constituirá la tercera unidad en el territorio que Marruecos mantiene bajo ocupación militar ilegal desde 1975. Una planta de 80 MW cerca de El Aaiún (denominada NOOR Laayoune) y una planta de 20 MW cerca de Bojador (denominada NOOR Bojador) están en funcionamiento desde 2018.
La información publicada está relacionada principalmente con la ubicación de la planta: en El Argoub, en la bahía de Dakhla, justo enfrente de la ciudad. Con razón en los últimos años han abierto muchos hoteles en la ribera occidental de Dakhla, la mayoría de ellos propiedad de la princesa Lalla Noufissa El-Yacoubi, prima del rey de Marruecos. La ubicación de la planta solar al otro lado de la bahía no arruinará la vista de los turistas. Además, El Argoub se encuentra cerca de "varios grandes invernaderos orientados a la exportación y de gran consumo de energía", como describe Africa Intelligence. Algunos de estos invernaderos son propiedad del rey de Marruecos.
Según se informa, en agosto el wali de la región de Dakhla Oued Ed-Dahab, Lamine Benomar, realizó un estudio de impacto ambiental.
Las plantas solares en funcionamiento en el Sáhara Occidental fueron desarrolladas por la empresa saudí ACWA Power, cuyo contrato de explotación con MASEN tiene una duración de 20 años. Aún no está claro si ACWA Power jugará un papel en esta nueva, tercera planta en el territorio.
Marruecos ocupó ilegalmente la parte noroccidental del territorio en 1975. Al expandir las fuerzas marroquíes la ocupación en la zona de Dakhla donde se está construyendo la nueva planta solar, la Asamblea General de la ONU pidió el cese de la ocupación de Marruecos.
Western Sahara Resource Watch escribió a ACWA el 5 de junio de 2020 y el 29 de noviembre de 2016 en relación con la construcción de dos parques de energía solar cerca de Bojador y El Aaiún y el 2 de julio de 2013 cuando ACWA se precalificó para una licitación sobre energía eólica para el territorio. Nunca recibimos respuesta de la compañía a las cartas.
Marruecos tiene desde hace mucho tiempo planes para un proyecto solar en El Argoub.En 2016, el organismo marroquí Société d'Investissement Energétiques firmó un acuerdo con el municipio local para el desarrollo de dicho proyecto.
¿Cómo puede estar mal desarrollar energía renovable en un mundo que necesita desesperadamente una transición verde? En el Sáhara Occidental los problemas son numerosos.
La empresa francesa Engie instala desde 2023 molinos de viento en el Sáhara Occidental ocupado para un gran proyecto que conduciría al asentamiento a gran escala de agricultores marroquíes en el territorio ocupado.
Por primera vez, Portugal es el mayor exportador de productos gasísticos al Sáhara Occidental ocupado.
Las dos empresas españolas que exportan prácticamente todo el petróleo al Sáhara Occidental ocupado siguen sin responder.