Rusia firma un acuerdo pesquero con Marruecos mientras se reanuda la guerra

A través del acuerdo, los arrastreros rusos pescarán exclusivamente en las aguas del Sahara Occidental ocupado.

07 diciembre 2020

Arriba: Algunos de los barcos de la flota pesquera rusa observados esperando en Arinaga, Islas Canarias, el 12 de octubre de 2020. 

El viernes 27 de noviembre, el Ministerio de Agricultura marroquí anunció que Marruecos y Rusia habían firmado un nuevo acuerdo de pesca [o descarga]. El acuerdo anterior ya había expirado en marzo de este año. El Gobierno marroquí adoptó el acuerdo el 3 de diciembre, que fue la luz verde final para el inicio de la pesca [o descarga]. El acuerdo proporciona un marco que permite a 10 arrastreros rusos pescar especies de pelágicos pequeños, que se capturan principalmente en las aguas del Sáhara Occidental, ocupadas militarmente por Marruecos desde 1975. El gobierno ruso se refirió a ello en su sitio web el 3 de diciembre, indicando que el acuerdo se había desarrollado y acordado en reuniones en línea en septiembre-octubre. El 13 de noviembre de 2020, tras el incumplimiento por Marruecos del acuerdo de alto el fuego negociado por la ONU de 1991, se reanudó el conflicto armado en el Sáhara Occidental ocupado. El ejército marroquí había entrado en un área en la parte más meridional del Sahara Occidental, Guerguerat, donde cualquier presencia militar está estrictamente prohibida por los términos de la tregua. El cruce de Guerguerat, una franja de 5 km de tierra de nadie entre el muro de defensa militar de Marruecos y la frontera de Mauritania, se utiliza principalmente para el transporte de mercancías, incluido el pescado capturado en el Sáhara Occidental ocupado, que luego se transporta a Mauritania.

Rusia fue el primero de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en reaccionar ante el nuevo desarrollo, subrayando que su "enfoque coherente y basado en principios del conflicto del Sáhara Occidental es que una paz justa y duradera puede lograrse exclusivamente por medios políticos basados en la legalidad internacional"."Una declaración notable, dado que las operaciones de pesca de Rusia en el territorio ocupado no cuentan con el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, como exige el derecho internacional", dice Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch. "Dado que la guerra ha estallado nuevamente en el Sáhara Occidental, como consecuencia directa del saqueo del territorio por parte de Marruecos, pedimos a Rusia que suspenda este nuevo acuerdo y se abstenga de participar en cualquier actividad en el Sáhara Occidental hasta que el conflicto se haya resuelto en línea con el derecho internacional", dijo Eyckmans.

Los medios de comunicación marroquíes informan de que un comité conjunto se reunirá antes del inicio de las actividades pesqueras con el fin de establecer la cuota de los buques rusos para el primer año operativo del acuerdo, y también establecerá todas las disposiciones técnicas y los acuerdo financieros para la implementación del acuerdo.

WSRW aún no ha visto el texto del acuerdo firmado, pero proporcionó una traducción al inglés del borrador del acuerdo publicado a principios de este año por el gobierno ruso. La traducción no oficial se realiza con cambios de seguimiento, con el fin de resaltar todas las modificaciones realizadas a la versión anterior del acuerdo, de 2016. Como se puede ver, no hay cambios significativos en relación con el borrador de archivo del acuerdo anterior.

En virtud del acuerdo anterior 2016-2020, Rusia otorgó a Marruecos una compensación anual fija de 7 millones de dólares. Además, los armadores rusos pagaron una tasa de licencia del 17,5% del valor total del pescado capturado, calculado sobre la base del valor contable (en dólares estadounidenses) por tonelada de los siguientes tipos de productos pesqueros terminados: Productos pesqueros congelados a 596 dólares; captura incidental a 1344 dólares; harina de pescado a 1176 dólares y aceite de pescado a 1008 dólares . A cambio, 10 arrastreros rusos podrían capturar 140.000 toneladas de pescado durante el primer año operativo del acuerdo. Tanto las cuotas como el número de arrastreros se revisaron anualmente.

El primer acuerdo pesquero de Rusia con Marruecos se remonta a 1992. El acuerdo recién firmado es el octavo de su tipo.

¿Disfruta ya Rusia de beneficios por su apoyo a Marruecos en MINURSO?

Según las cláusulas del acuerdo de pesca entre Rusia y Marruecos, los barcos rusos sólo podrían faenar en aguas de la Zona de Exclusividad Económica de Marruecos, las cuales no incluyen al Sahara Occidental. Sin embargo, hay barcos rusos faenando en aguas saharauis.
05 mayo 2013

La flota rusa ha vuelto a las aguas saharauis

El 10 de diciembre de 2012, Rusia firmó un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos. Sólo dos semanas más tarde, la flota rusa entró en las aguas de las costas del Sahara Occidental ocupado.
18 enero 2013

WSRW pide a Medvedev que detenga la pesca de Rusia en el Sahara

Western Sahara Resource Watch ha pedido hoy al Gobierno de Rusia que detenga la pesca en aguas del Sahara Occidental y que se asegure de que el próximo acuerdo de pesca que Rusia firme con Marruecos excluya claramente al territorio ocupado. WSRW ha detectado repetidamente la presencia de barcos rusos en aguas saharauis.
26 mayo 2009

Una de las costas más ricas del mundo

Las poblaciones de peces del Sáhara Occidental ocupado no sólo han atraído el interés de la flota marroquí: otros países también están pescando en las aguas ocupadas mediante acuerdos con sus homólogos marroquíes. A lo largo de la costa del Sáhara Occidental ha surgido una industria de procesamiento.

11 mayo 2023