La empresa española Siemens Gamesa ha sido excluida por el gestor de fondos noruego Storebrand por contribuir a las violaciones del derecho internacional en el Sáhara Occidental ocupado.
Esta semana, la sociedad gestora de fondos noruega Storebrand publicó su lista de empresas excluidas a partir de finales de 2020. Se incorporan a la lista tres empresas por sus operaciones en los territorios ocupados: la española Siemens Gamesa, la alemana Siemens Energy AG y la italiana Enel SpA.
"Los proyectos climáticos son fundamentalmente importantes, pero estas inversiones claramente no deben hacerse a expensas de los derechos humanos o el derecho internacional", dijo Erik Hagen de Western Sahara Resource Watch al servicio de noticias Responsible Investor, y agregó que WSRW elogia a Storebrand por su "buena decisión de principios”.
Las tres empresas fueron excluidas por operar en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Ninguna de las tres ha obtenido permiso del pueblo saharaui para operar allí, y realizan sus operaciones a través de acuerdos con el país vecino Marruecos, que ocupa ilegalmente el territorio. La reciente incorporación de las tres empresas se puede ver comparando el resumen general de las empresas excluidas por Storebrand del tercer y cuarto trimestre de 2020.
La exclusión se produce como resultado de la política de Storebrand de no querer ofrecer a sus clientes inversiones que contribuyan a violar el derecho internacional en los territorios ocupados de Palestina y el Sáhara Occidental.
“Nos hemos comprometido con estas empresas, pero descubrimos que no han llevado a cabo una debida diligencia integral en materia de derechos humanos de sus proyectos y socios comerciales en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos”, dijo Tulia Machado-Helland, directora de Derechos Humanos del Gestor de Fondos Storebrand a Responsible Investor.
"Las empresas están involucradas en proyectos de parques eólicos en el Sáhara Occidental ocupado en asociación con las autoridades marroquíes y el sector privado, y ni las empresas ni sus socios han consultado ni obtenido el consentimiento de los saharauis como exige el derecho internacional. Las empresas tienen la intención de continuar con estos proyectos, y Storebrand no puede, a través de sus inversiones, contribuir a una situación que pueda legitimar una violación del derecho internacional”, dijo Machado-Helland.
En septiembre de 2020, Siemens Gamesa anunció que había conseguido un gran acuerdo en el “Sur de Marruecos”, como la compañía se refiere al Sáhara Occidental. Ningún gobierno del mundo, excepto el de Donald Trump, ha reconocido al Sáhara Occidental como parte de Marruecos. El anuncio de Siemens Gamesa se produjo tras varios años de activismo de los inversores, que intentaban convencer a la empresa de que respetara el derecho a la autodeterminación del pueblo del territorio. El nuevo acuerdo fue condenado por WSRW.
Hagen dijo que las declaraciones de Siemens Gamesa sugieren que la participación de los accionistas no ha sido efectiva, "dejando a los inversores con exclusiones como única opción".
Hagen dijo al servicio de noticias que Siemens y Enel “no tienen derecho a firmar grandes acuerdos energéticos en tierras ocupadas. El hecho de que las empresas afirmen que su presencia contribuye al desarrollo local no solo es completamente irrelevante, sino también muy controvertido. Depende del pueblo del Sáhara Occidental decidir estos asuntos, no de Siemens, Enel o Donald Trump”.
Siemens y Enel tienen a una empresa propiedad del rey de Marruecos, Nareva, como socio principal en el territorio ocupado. Poco después del anuncio del reconocimiento de Trump de las infundadas reclamaciones marroquíes, se reveló que Nareva recibirá una gran financiación por parte de la administración Trump.
GE Vernova, Siemens Energy y Larsen & Toubro se encuentran entre las multinacionales que habrían expresado su interés en ayudar a Marruecos a transportar la energía generada en el Sáhara Occidental ocupado hasta Marruecos.
La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.
Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.
Un nuevo informe publicado hoy por WSRW hoy revela los nombres de alrededor de 100 compañías navieras detrás del transporte de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado en 2016 y 2017.