Siemens Gamesa realizó ayer una declaración muy contradictoria con respecto a sus conflictivos molinos de viento en el Sáhara Occidental ocupado.
Imagen: 27 de marzo de 2023, saharauis se reunieron para protestar por las operaciones de Siemens Gamesa en el Sáhara Occidental ocupado. Imagen de la red saharaui Western Sahara is Not for Sale.
En su Junta General Anual del 27 de marzo de 2023, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) quizás dio la respuesta más paradójica que haya dado en más de diez años, cuando se le preguntó sobre su participación en la construcción de infraestructuras de energía renovable para Marruecos en la parte del Sáhara Occidental que mantiene bajo ocupación militar.
Jochen Eikholt, Director General de Siemens Gamesa, declaró que:
1. “Somos conscientes de que el territorio del Sáhara Occidental está en disputa en virtud del derecho internacional”.
2. “Esperaremos el fallo de apelación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para obtener una conclusión sobre instrucciones adicionales para empresas privadas como la nuestra”.
3. “Siemens Gamesa siempre y sin excepción actuó de conformidad con la legislación vigente.”
Lea la declaración completa del Sr. Eikholt más abajo, o acceda a ella aquí.
¿Por qué la triple paradoja?
El territorio del Sáhara Occidental no está en disputa según el derecho internacional. Es un Territorio No Autónomo sin un poder administrador designado para él, y su pueblo, los saharauis, tienen derecho a la autodeterminación: el derecho a elegir el futuro estatus del territorio.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha llegado a esta misma conclusión en seis sentencias consecutivas, cada una de las cuales declara que Marruecos no tiene soberanía ni mandato internacional para administrar el territorio, que el territorio está separado y es distinto de cualquier país del mundo (incluido Marruecos ), y que el pueblo del territorio debe dar su consentimiento para que un acuerdo económico afecte legalmente a su tierra. El pueblo del Sáhara Occidental se ha pronunciado una y otra vez en contra de las operaciones de Siemens en su patria. Es extraño que SGRE aparentemente no haya tenido en cuenta estas seis sentencias, pero afirma estar esperando la séptima sentencia actualmente pendiente para llegar a una conclusión.
Contradiciéndose totalmente a sí misma, SGRE afirma que siempre ha actuado de conformidad con la ley vigente, al tiempo que afirma que el Sáhara Occidental está "en disputa" desde la perspectiva del derecho internacional y, por lo tanto, aparentemente ignorando seis sentencias del TJUE que afirman lo contrario. Siemens Gamesa nunca ha respondido a las preguntas sobre qué legislación de qué país es vigente en el Sáhara Occidental.
La explotación por parte de Marruecos del potencial renovable del Sáhara Occidental ocupado es muy problemática. A medida que Marruecos se vuelve cada vez más dependiente de su ocupación ilegal para parte de su propio suministro de energía, tendrá incluso menos incentivos para participar en el ya sin vida proceso de paz de la ONU. Además, los proyectos renovables proporcionan la energía necesaria para el aprovechamiento de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Todos los parques eólicos actualmente en funcionamiento en el Sáhara Occidental ocupado funcionan con molinos de viento proporcionados por diferentes partes de la familia Siemens: el parque privado CIMAR de 5 MW (turbinas Gamesa), Bojador de 300 MW (turbinas SG), Foum el Oued de 50 MW (turbinas Siemens ) y Aftissat I de 200 MW (turbinas SG). Además, el parque eólico Tiskrad de 100 MW, que se espera que entre en funcionamiento en 2024, estará equipado con turbinas Siemens.
Para cada uno de estos proyectos, Siemens ha cooperado con Nareva, la compañía de energía propiedad de la misma monarquía marroquí responsable de la invasión y ocupación continua de zonas del Sáhara Occidental.
En la Junta General de Accionistas de ayer, el Director General de SGRE no descartó más proyectos en el Sáhara Occidental. Para nuevos proyectos potenciales, "analizaremos cuidadosamente la nueva situación legal en el momento preciso y, por supuesto, nos involucraremos con las instituciones adecuadas y también nos centraremos en la creación de beneficios para la población local", afirmó Eikholt. Vale la pena señalar que la “población” del Sáhara Occidental hoy en día consiste en una mayoría de colonos marroquíes, atraídos al territorio con la promesa de empleo en industrias que funcionan en parte con molinos de viento de Siemens. Además, el argumento de “crear beneficios” ha sido rechazado por el Tribunal de Justicia de la UE, concluyendo que tal enfoque es “irrelevante” si no se ha obtenido el consentimiento del pueblo del territorio.
Mientras se desarrollaba la Junta General, saharauis se reunieron frente a la sede de Siemens Gamesa para protestar contra las operaciones de la empresa en su patria ocupada. “Aquí empieza la explotación”, decía la pancarta de la protesta. Los manifestantes también acudieron a las oficinas de las empresas cercanas Ormazabal e Ingeteam, que han trabajado en proyectos renovables en el Sáhara Occidental ocupado. Ormazabal prestó sus servicios para la ampliación del parque de Foum el Oued hasta la subestación de OCP, la empresa estatal marroquí de fosfatos que explota las reservas de fosfatos del Sáhara Occidental. Ingeteam suministró convertidores a las dos plantas solares actualmente operativas en el Sáhara Occidental ocupado (en Bojador y El Aaiun) y es el contratista de operaciones y mantenimiento de ambas instalaciones.
Se pueden encontrar más detalles sobre los proyectos renovables de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado en nuestro informe Greenwashing Occupation (Ecoblanqueando la ocupación) de 2022.
La declaración de Siemens Gamesa se produjo en respuesta a las preguntas que se incluyen a continuación, planteadas por Hassanna Alia, una conocida defensora saharaui de los derechos humanos, que representa a la red Western Sahara Is Not For Sale, y por Tim Sauer de Western Sahara Resource Watch.
WSRW ha intentado durante varios años obtener respuestas de Siemens Gamesa con respecto a sus operaciones, pero nunca las ha recibido. Encuentre la correspondencia mantenida aquí.
DECLARACIÓN DE JOCHEN EIKHOLT, DIRECTOR GENERAL DE SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY - SGRE, JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS - 27 DE MARZO DE 2023
“Tal vez sea mejor si contesto en inglés. Así que antes que nada muchas gracias por las preguntas. Somos conscientes de que el territorio del Sáhara Occidental está en disputa en virtud del derecho internacional. Siemens Gamesa no tiene mandato para tomar una posición política sobre estos temas o para confirmar el estatus territorial. Estos asuntos son responsabilidad de los gobiernos y de las organizaciones internacionales. Siemens Gamesa siempre y sin excepción actuó de conformidad con la legislación aplicable. Hemos tomado atenta nota de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 29 de septiembre de 2021 sobre el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el reino de Marruecos. Esto se refiere a la validez de un acuerdo internacional entre actores bajo el derecho internacional y no aborda directamente la cuestión de la legalidad de los contratos de derecho privado. En este razonamiento, el TJUE también afirmó que la decisión no tiene efectos derogatorios inmediatos durante el período de apelación. La Comisión Europea y el Consejo de la UE han recurrido la sentencia dentro del plazo legalmente previsto. La sentencia de apelación aún está pendiente y aún existe inseguridad jurídica al respecto. Esperaremos el fallo de apelación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para obtener una conclusión sobre las instrucciones adicionales para empresas privadas como la nuestra. Ahora Siemens Gamesa cumplirá con las obligaciones existentes de contratos válidos y de acuerdo con los requisitos legales. Y con respecto a los posibles nuevos proyectos ubicados en el Sáhara Occidental y en línea con su práctica anterior, Siemens Gamesa cumplirá con todas las leyes y sentencias judiciales aplicables. Analizaremos cuidadosamente la nueva situación legal en el momento preciso y, por supuesto, nos involucraremos con las instituciones apropiadas y también nos centraremos en la creación de beneficios para la población local. En última instancia, la participación de cualquier nuevo proyecto seguirá los procesos y reglas de gobernanza corporativa relevantes”.
La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.
Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.
Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.