VINCI instalará una pieza crucial
17_610

Una filial de la multinacional francesa VINCI SA llevará a cabo un proyecto fundamental para conectar los controvertidos proyectos energéticos del Sáhara Occidental ocupado a la red eléctrica nacional de Marruecos.

27 mayo 2021

La ONU fue enviada al Sáhara Occidental en 1991 para realizar un referéndum sobre la independencia. Marruecos niega al pueblo saharaui sus derechos y ahora conectará los proyectos de energía renovable en el territorio con la ciudad marroquí de Agadir. (Foto ONU / Martine Perret)

La Agencia Marroquí de Electricidad y Agua Potable (ONEE) contrató a la empresa de ingeniería francesa VINCI en febrero de 2021 para construir una línea de transmisión de 400 kV entre El Aaiún y Hagounia, una localidad justo al sur de la frontera entre Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado. El contrato fue adjudicado a la filial de VINCI, Cegelec.

“El cable sentará las bases de lo que hemos temido durante años. Ahora, la infraestructura energética ilegal de Marruecos en el Sáhara Occidental comenzará a suministrar energía a las ciudades marroquíes. Posteriormente, se conectará a la red de la UE. El contrato de VINCI socava fundamentalmente las posibilidades de paz en el territorio”, afirmó Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch.

Cegelec y su socio marroquí Medicable obtuvieron la oferta ganadora, una licitación de 25,9 millones de dólares, en un proceso en el que también participaron ENGIE, Larsen & Toubro y Elsewedy. La construcción de la línea de extra alta tensión de 127 km será financiada con fondos propios por la ONEE.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) envió una carta a VINCI SA el 30 de abril de 2021, solicitando a la empresa que aclarara su relación con el estatus jurídico del Sáhara Occidental. La empresa respondió el 17 de mayo de 2021 refiriéndose a su Guía de Derechos Humanos, sin responder ninguna de las preguntas planteadas. WSRW respondió ese mismo día, insistiendo en más aclaraciones, particularmente porque el estatus específico y único del Sáhara Occidental implica que no está cubierto por guías estándar de derechos humanos y, como tal, merece una evaluación adicional. Hasta la fecha, VINCI no ha respondido.

La línea de transmisión que instalará Cegelec forma parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo la construcción de líneas de extra alta tensión entre El Aaiún y Agadir, en Marruecos propiamente dicho. Básicamente, estas líneas se utilizarán para descargar electricidad de las centrales eléctricas del Sáhara Occidental ocupado, todas propiedad de Nareva, la empresa energética del rey marroquí, para su transmisión a Marruecos.

Dentro de ese marco de proyecto más amplio, ONEE ya ha lanzado una licitación para la construcción de las líneas de transmisión que conectan Hagounia con Agadir. Según se informa, el proyecto ya ha recibido respaldo financiero del Banco Africano de Desarrollo. WSRW envió una carta al BAfD el 3 de mayo de 2021, preguntando si el Banco estaba al tanto del alcance total del proyecto, a saber, conectar las plantas de energía renovable en el Sáhara Occidental ocupado a la red eléctrica de Marruecos. BAfD no ha respondido.

Los refuerzos de la red sur de ONEE en Marruecos deberían permitir la distribución de la electricidad generada por los parques eólicos y solares existentes o futuros en el norte del Sáhara Occidental, cerca de El Aaiún y Bojador. La mayoría de estos son operados por Nareva, una subsidiaria del holding real Al Mada, e incluyen el parque eólico de 50 MW actualmente en funcionamiento en Foum el Oued y el parque eólico de Aftissat de 200 MW, además de la planta de energía de 300 MW en Tiskrad, y una central eléctrica de 100 MW en Bojador que construirán Enel Green Energy y Siemens Gamesa. Cabe señalar que todos estos parques eólicos funcionan con turbinas Siemens.

Ninguno de los planes y contratos de Marruecos se elabora con el consentimiento del organismo representante del pueblo del Sáhara Occidental.

No es la primera vez que VINCI participa en proyectos en el Sáhara Occidental. En 2015, una subsidiaria de VINCI, Entrepose, emprendió la controvertida operación de perforación de hidrocarburos a nombre de San Leon Energy. La operación es la única perforación de este tipo realizada desde que Marruecos ocupó ilegalmente partes del Sahara Occidental en 1975.

Los planes para conectar la generación de energía renovable en el Sáhara Occidental a Marruecos no son nuevos. Ya en 2017, ONEE seleccionó a la empresa alemana Fichtner y a la francesa RTE International para llevar a cabo el trabajo. WSRW no está al tanto de lo que sucedió con estos planes.

Energía verde sucia en tierras ocupadas

¿Cómo puede estar mal desarrollar energía renovable en un mundo que necesita desesperadamente una transición verde? En el Sáhara Occidental los problemas son numerosos.

22 abril 2024

Las empresas no deberían participar en licitaciones energéticas controvertidas

Las empresas que quieran ser percibidas como respetuosas con los derechos humanos no deberían participar en una gran licitación para conectar la producción ilegal de energía por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental a la red eléctrica marroquí, advierte WSRW.

28 noviembre 2023

Ofensiva del Polisario contra importantes bancos franceses

La representación del Pueblo saharaui ha iniciado acciones legales contra los bancos BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole, la compañía de seguros Axa Assurance, la línea aérea Transavia y la agencia de turismo UCPA, acusándolas de colonización.

29 octubre 2018

Vigeo Eiris: Consentimiento Saharaui es innecesario

Han pasado 121 días desde que WSRW preguntó a Vigeo Eiris sobre la certificación de proyectos energéticos de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado. La firma, que asesora a los inversores en materia de derechos humanos, afirma ahora que buscar el consentimiento saharaui es irrelevante.

30 abril 2017