COP22: el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores menciona la invasión
Article image

Como era de esperar, el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores difundía hoy, en su discurso de apertura de la COP22, la referencia a la ocupación del Sahara Occidental.

Publicado 08 noviembre 2016

Cuando Marruecos inauguraba la COP22 en el día de la festividad nacional por la ocupación, ya se sabía que el Gobierno tenía que sacar a colación la ocupación del Sahara Occidental.

El Primer ministro, Salaheddine Mezouar, dio su primera conferencia de prensa hoy como Presidente de COP22 en la apertura de la Conferencia de las NNUU sobre el Cambio Climático, en Marrakech.

“Salahedinne Mezouar señaló algunos comentarios de SM el Rey Mohamed VI hechos a raíz del aniversario de la Marcha Verde marroquí (6 de noviembre) en el que hizo un llamamiento para que la Conferencia de Marrakech fuera la COP de la acción”, apunta el sitio oficial de la COP22.

Este sitio está administrado por el Gobierno marroquí. La “Marcha Verde” se refiere a la invasión marroquí del territorio del Sahara Occidental. La marcha fue condenada por las Naciones Unidas en aquel momento.
 

football_propaganda_350.jpg
Download

Marruecos también usa la cuenta de Twitter @COP22 para cualquier propaganda en este sentido. En el sitio web COP22.ma se puede ver (a la derecha) una foto de una conferencia de prensa relativa a un partido de fútbol en los territorios ocupados al que WSRW se refirió el 5 de noviembre. “Con ocasión del 41 aniversario de la Marcha Verde” dice el cartel.

Todavía están sin descubrir las fosas comunes de la gente de entonces. Más de 500 saharauis –indígenas del Sahara Occidental- siguen desaparecidos, y la mitad de la población del territorio está ahora refugiada como consecuencia de la invasión.

Una de las personas que huyó fue Suelma Beirouk –ahora Vicepresidente de la Unión Africana- que hoy ha sido deportada de Marruecos. La última información de Beirouk es que será enviada a Algeria. La noche de 7 noviembre había estado retenida bajo custodia policial por más de 24 horas. 

Western Sahara Resource Watch publicó un informe el 2 de noviembre - Energía para el Expolio – Lo que Marruecos y Siemens esconden en COP22, Marrakech - en el que se señalan los proyectos energéticos de Marruecos en los territorios ocupados. De estos proyectos se sirve la empresa estatal marroquí de fosfatos para aumentar sus ganancias sobre el expolio del mineral en el territorio.

El artículo de la web puede bajarse también aquí. 
 

COP22, escenario de negocio sobre plantas solares en el Sahara ocupado

Marruecos ha elegido a la compañía saudí ACWA Power para desarrollar 100 MW de energía solar en el Sahara Occidental ocupado. El trato fue sellado en la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, COP22.

19 noviembre 2016

COP22: Ban Ki-Moon abordó la propaganda marroquí con UNFCCC

El portavoz del Secretario General de las NNUU dijo hoy que los mapas erróneos que reflejaban al Sahara Occidental como parte integrante de Marruecos en el sitio COP22.ma se habían presentado para su estudio a la organización de las NNUU para el clima, UNFCCC. Entretanto, los organizadores de la COP22 siguen haciendo propaganda de la ocupación marroquí.
10 noviembre 2016

UNFCCC pide respuestas a Marruecos por expulsión de una parlamentaria

El portavoz de la UNFCCC dijo a los medios que había pedido una respuesta a los organizadores de la COP22 sobre por qué expulsaron a la Vicepresidente del Parlamento Panafricano.

09 noviembre 2016

COP22: expulsada la vicepresidente del Parlamento Panafricano

La vicepresidente del Parlamento Panafricano, Suelma Beirouk, acudía a la COP22, pero ahora está en manos de la policía marroquí. Marruecos ha ocupado su tierra, el Sahara Occidental, y construye allí molinos ilegalmente.

07 noviembre 2016