Barco congelador noruego se mete en la boca del lobo
Article image

Un navío noruego que probablemente transporte pescado congelado del Sahara Occidental ocupado podría estar en una situación comprometida. Dentro de tres días, el “Green Glacier” entrará en aguas sudafricanas –la jurisdicción que retuvo una carga robada en el Sahara Occidental en 2017.

Publicado 23 enero 2019

Este artículo continúa el 25.02.2019: El barco de Green Reefers huye de las aguas sudafricanas. 

El 23 de febrero de 2019, el Tribunal Supremo de Sudáfrica dictó una sentencia por la cual el fosfato de Marruecos no podía ser enviado a Nueva Zelanda. El Tribunal consideró que el exportador marroquí en el territorio ocupado no tenía derecho a exportar esta mercancía sin el consentimiento de los saharauis ni tenía el importador derecho a comprarla. El caso del NM Cherry Blossom duró 370 días desde que el carguero controvertido fue detenido cuando repostaba en Port Elizabeth hasta que fue liberado.

El Tribunal de Sudáfrica consideró que el comercio de este mineral objeto de conflicto violaba el principio de autodeterminación establecido en las resoluciones de las NNUU. Los argumentos empleados se referían a una decisión del Tribunal de Justicia de la UE.

greenglacier_609.jpg

Ahora se está produciendo una interesante secuencia de acontecimientos: ¿se repetirá la misma situación?

El barco congelador noruego Greeen Glacier va camino de Cape Town –con una carga que posiblemente contenga pescado congelado de los territorios ocupados. El navío tiene prevista su llegada en tres días desde ahora, el 26 de enero de 2019 a las 01:00 de la noche. Queda una pequeña duda sobre si verdaderamente el carguero lleva mercancía del Sahara Occidental, pero a WSRW le parece probable.

En el caso de que, efectivamente, lleve pescado del Sahara Occidental, el principio de autodeterminación no se habrá respetado. Se trataría del primer caso conocido de un barco que penetrase en aguas sudafricanas con mercancía del Sahara Occidental tras la sentencia del Alto Tribunal. Ni un sólo barco transportando fosfato del Sahara Occidental ha llegado siquiera a rodear el cabo desde esta sentencia, que, de acuerdo con los documentos del procedimiento, costó al operador una cifra diaria de 10.300 dólares USA durante más de un año.

Green Glacier (Nº IMO 9004401) tomó un volumen sustancial de pescado de dos grandes arrastreros pelágicos y un barco factoría en las aguas ocupadas de Dajla, del 23 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019. La carga de este carguero es fácil de determinar a partir de la evolución del calado del barco (lo que se sumerge por debajo de la línea de flotación). 

El pescado en cuestión se ha cogido en el marco del acuerdo pesquero entre Rusia y Marruecos al que los representantes del Sahara Occidental no han dado su visto bueno. Independientemente de que siga a bordo todo o parte de la carga, el transporte del pescado fuera de los territorios ocupados se ha producido sin permiso de los saharauis. 

tn_aleksandr_mironenko_vessel_610.jpg
Aleksandr Mironenko en el Puerto de Las Palmas, en 2011.

El Green Glacier tomó esta ruta:

  • Llegó al Puerto de Dajla el 23 de diciembre a las 11 am, con un calado de 5,8 metros. Del 25 al 31 de diciembre el barco cargó pescado del arrastrero ruso Vasiliy Lozovskiy (IMO 8607323) y del barco factoría Rey, de bandera de Belice (IMO 7336563).
  • Del 1 al 4 de enero, fondeó cerca del arrastrero ruso Aleksandr Mironenko (IMO 8607177). El 4 de enero salió del puerto de Dajla a las 19,00 horas. 14 horas después de dejar Dajla, el barco cambió el calado a 7 metros. 
  • Llegó a Cabo Verde el 6 de enero, a las 16:00 con el mismo calado de 7 metros. El Green Glacier fue localizado el 6 y 7 de enero en las proximidades del petrolero Cipreia (IMO 9449209) donde cargó carburante (y posiblemente varió su carga), antes de dejar Cabo Verde el 7 de enero a las 00:30 de la noche. Una hora y media después de su partida, en su camino a Tema, cambió el calado a 7,5 metros. Al día siguiente, mientras seguía en el mar y aparentemente sin otros barcos en las proximidades, volvió a cambiar el calado a 7,1 metros. El barco llegó a Tema, en Ghana, el 12 de enero, a las 08:47 horas marcando una posición de 5°37'50.89"N, 0°0'51.12"E. El calado era entonces de 7,1 metros. 
  • Cinco días más tarde, el Green Glacier dejó el puerto de Tema, con un calado de 6,9 metros y se dirigió hacia Ciudad del Cabo, donde tenía previsto llegar el 26 de enero a la 01:00 de la noche. 
     

Hay varios aspectos que no están claros con respecto a esta cronología. Sobre todo lo que pasó en el puerto de Tema, en Ghana. 

Tras cinco días enteros en el Puerto de Tema, el barco sólo modificó su calado en 20 cm. Esto nos sitúa muy probablemente uno de dos escenarios posibles: o bien se descargó muy poca carga o esta se sustituyó por una carga diferente. Es probable que, durante 5 días, tuvieran tiempo de descargar toda la carga proveniente del Sahara Occidental y reemplazarla por una carga completamente distinta. 

Sólo una inspección en Ciudad del Cabo puede establecer los hechos. El 23 de enero WSRW alertó a las autoridades del puerto de la llegada del barco, pidiendo una inspección. 

El gobierno sudafricano ha subrayado insistentemente la importancia de la sentencia de su Alto Tribunal sobre NM Cherry Blossom, incluso en las Naciones Unidas. Sudáfrica durante décadas ocupó el territorio no autónomo de Namibia, y ha tenido una postura muy firme sobre el conflicto tras 1994. Esta misma semana, el ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica reiteró su apoyo al pueblo saharaui. 

Los datos técnicos del barco se pueden encontrar en el sitio web del Green Reefers. La capacidad del carguero, el llamado “tonelaje neto”, es de 3.149 toneladas. Podemos establecer una comparación con los saharauis de los campos de refugiados en Argelia: reciben una lata de sardinas al mes, en total, unas 900 toneladas al año. Green Glacier puede cargar un volumen más de tres veces mayor que el pescado que la comunidad internacional dona anualmente a los propietarios de la carga de ese carguero (los saharauis). 

A lo largo del tiempo, la empresa naviera Green Reefers ha venido desafiando a los medios noruegos sobre el asunto. “Cada pequeña empresa noruega no puede hacer una política internacional”, dijo el dueño de la empresa Kristian Eidesvik a un periódico noruego en 2010. 

“¿Qué puede comentar sobre la afirmación de que el ingreso por este negocio acaba en los bolsillos del poder ocupante marroquí, y por tanto empeora la situación de los saharauis?”, preguntó a Eidesvik el periódico noruego Haugesunds Tidende en 2010.

“No tengo opinión” contestó Eidesvik. “Yo entiendo que el Sahara Occidental no es el lugar del mundo más favorable para hacer negocios, pero no creo que sea peor allí que en cualquier otra parte”, declaró.

En 2018, el Sindicato noruego de marinos pidió a la empresa Green Reefers que pusiera fin a esos transportes. En 2009, el Comité noruego de apoyo al Sahara Occidental pidió a la compañía que abandonara esas prácticas. Ya en 2007, la defensora de los derechos humanos del Sahara Occidental Aminetou Haidar criticó en los medios noruegos al dueño del barco - la empresa Green Reefers - por “robo”.

El barco es gestionado por GreenSea Chartering BVBA en Amberes, Bélgica. La dirección corresponde a Green Management Sp z.o.o en Gdynia, Polonia. El Green Glacier y la empresa Green Reefers son controlados por la compañía noruega Caiano, que también está detrás del 35 % de la empresa de transporte noruega Sjovik que opera bajo licencias marroquíes en los territorios ocupados. 

El barco está asegurado por la compañía noruega Skuld. El Comité noruego de apoyo al Sahara Occidental confrontó a Skuld por asegurar a barcos que transportan productos del Sahara Occidental. “Nuestros miembros (propietarios) tienen que seguir las normas aplicables al transporte dondequiera que operen, y se puede retirar su cobertura si se involucran en una navegación ilegal”, fueron las palabras que Mr. Henning Bjune, Vice presidente sénior de Marketing y Comunicación de Skuld, escribió al comité el 17 de septiembre de 2018.

“¿Cómo se arriesga Skuld a que se apliquen por los tribunales nacionales los principios del Tribunal de justicia de la Unión Europea, como ha sucedido en Sudáfrica? Se pregunta el Comité Noruego. La compañía de seguros contestó que no quería entrar a discutir sobre zonas concretas de conflicto. Así que no queda claro si Skuld cubrirá los transportes realizados en violación de los principios establecidos por el tribunal de la UE. Otros miembros de Skuld han declarado que no se comprometerá con esos transportes. 

En la mañana del 23 de enero de 2019, WSRW pidió información y comentarios al director ejecutivo de Green Reefers, el Sr. Eivind Eidesvik, sobre el asunto. WSRW informó también al asegurador Skuld.

África, principal importador de pescado saharaui congelado

Western Sahara Resource Watch presenta por primera vez una visión general de los transportes de pescado congelado desde el Sáhara Occidental ocupado. Casi todo el volumen de ese pescado termina en los puertos de África occidental.

06 abril 2020

Una de las costas más ricas del mundo

Las poblaciones de peces del Sáhara Occidental ocupado no sólo han atraído el interés de la flota marroquí: otros países también están pescando en las aguas ocupadas mediante acuerdos con sus homólogos marroquíes. A lo largo de la costa del Sáhara Occidental ha surgido una industria de procesamiento.

11 mayo 2023

España sigue alimentando la ocupación

Casi todo el petróleo que llegó al Sáhara Occidental ocupado en 2022 procedía de refinerías de España.

23 mayo 2023

Armador noruego considera que el transporte de fosfato es "lamentable"

"Una situación lamentable", dice el Director de la naviera Belships, pidiendo una prohibición a las autoridades noruegas.

11 marzo 2022