Western Sahara Resource Watch presenta por primera vez una visión general de los transportes de pescado congelado desde el Sáhara Occidental ocupado. Casi todo el volumen de ese pescado termina en los puertos de África occidental.
El 24 de marzo de 2020, el Savanna Breeze (IMO 9791274), con bandera liberiana, zarpó del puerto de Warri, Nigeria, después de haber transportado unas 5.000 toneladas de pescado congelado desde el Sáhara Occidental ocupado. En su recorrido, descargó en los puertos de Abidjan, Tema y Lagos.
El buque es un "reefer", un buque de carga congelador que se especializa en el transporte de productos congelados. El recorrido del Savanna Breeze a los puertos de África Occidental marca el último de los transportes correspondientes a la actual temporada de pesca frente al Sahara Occidental, que dura de agosto a marzo de cada año.
Por primera vez, Western Sahara Resource Watch (WSRW) presenta cifras agregadas de estos barcos congeladores que han llevado a cabo los llamados "trasbordos" en la zona de fondeo frente a la ciudad pesquera de Dajla, situada en la costa media del Sáhara Occidental. Un trasbordo en el mar consiste en transferir carga de un barco a otro, en este caso de un barco pesquero a un reefer. Los trasbordos frente a Dajla se han estado produciendo durante décadas. El área donde tienen lugar los trasbordos se suele denominar "Lasarka". La imagen de arriba muestra un trasbordo documentado en 2012.
Por lo que WSRW ha podido establecer, se realizaron 23 trasbordos a 19 barcos reefer diferentes en las aguas cercanas a Dajla durante el año calendario de 2019. Descargue la lista de los transportes reefer 2019 aquí.
Estas maniobras suponen unas 139.000 toneladas de pescado congelado. La estimación más conservadora que WSRW puede adjudicar a esta cantidad de pescado congelado -utilizando el precio mundial de las sardinas como punto de referencia- se sitúa en unos 100 millones de $USA.
Los destinos de la exportación son principalmente países africanos: Costa de Marfil (Abidjan), Nigeria (Lagos / Warri / Port Harcourt / Bonny), Ghana (Tema), Togo (Lomé), Benin (Cotonou), República Democrática del Congo (Boma) y Marruecos (Agadir). Además, los reefers viajaron en tres ocasiones a Kaliningrado, el enclave ruso en Europa.
La mayoría del pescado transportado a bordo de estos reefers fue capturada por arrastreros rusos. Desde el 10 de marzo de 2016, Rusia tiene un acuerdo de pesca con Marruecos, para una captura anual de 140.000 toneladas de pescado. El acuerdo se aplicó a las aguas del Sáhara Occidental, en violación del derecho internacional. El acuerdo especifica que el 23% de las capturas deben ser sardina/sardinilla y el 75% de caballa, jurel y anchoa. WSRW estima que la carga transportada podría consistir en 32.000 toneladas de sardina/sardinilla y 104.000 toneladas de caballa.
Aparentemente, ni el acuerdo ruso-marroquí ni los otros movimientos observados se han llevado a cabo con permiso de las autoridades saharauis. Las prácticas pesqueras, los trasbordos y las exportaciones se realizan en violación del derecho internacional.
A mediados de marzo de 2020, los últimos barcos pesqueros rusos salieron de las aguas del Sahara Occidental por unos meses, lo que detuvo temporalmente el trasbordo de pescado en la zona de Dajla. La flota regresará al Sáhara Occidental durante el verano.
Además de la flota rusa, también se observaron trasbordos en los dos buques letones Marshal Vasilevskiy (en tres ocasiones) y Fishing Success (dos veces), así como del buque lituano Ieva Simonaytite (una vez).
El volumen rastreado por WSRW en 2019 es similar al del año anterior. En 2018, WSRW comprobó 25 trasbordos de pescado saharaui a 20 reefers diferentes en la misma zona de fondeo de Dajla. La cantidad se estimó en unas 150.000 toneladas.
Los reefers involucrados en el saqueo ilegal durante 2019 fueron Frio Chikuma, Frio Forwin, Frio Marathon, Frio Poseidon, Lagoon Phoenix, Libra, Montelaura, Nestos Reefer, Nor Cape, Nova Zeelandia, Novaya Zemlya, Noviy Svet, Orange Sea, Orange Strait, Prince Of Seas, Savanna Breeze, Scombrus, Taganrogskiy Zaliv y Water Phoenix.
Los buques rusos que transbordaron la mercancía fueron Kapitan Bogomolov, Vasiliy Lozovskiy, Zakhar Sorokin, Nikolay Telenkov, Aleksandr Mironenkov, Atlas, Pavel Kutakhov y Admiral Shabalin.
Se pueden destacar cuatro situaciones especiales en cuanto a la actividad del transporte frigorífico en 2019:
Las poblaciones de peces del Sáhara Occidental ocupado no sólo han atraído el interés de la flota marroquí: otros países también están pescando en las aguas ocupadas mediante acuerdos con sus homólogos marroquíes. A lo largo de la costa del Sáhara Occidental ha surgido una industria de procesamiento.
Un navío noruego que probablemente transporte pescado congelado del Sahara Occidental ocupado podría estar en una situación comprometida. Dentro de tres días, el “Green Glacier” entrará en aguas sudafricanas –la jurisdicción que retuvo una carga robada en el Sahara Occidental en 2017.
La empresa suizo-rusa EuroChem estuvo probablemente detrás de las controvertidas importaciones de minerales de conflicto a Estonia en octubre.
A través del acuerdo, los arrastreros rusos pescarán exclusivamente en las aguas del Sahara Occidental ocupado.