Doble discurso de Siemens Energy
63e377a09c803_SiemensEnergyAGM2023

El Director General de Siemens Energy denuncia la ocupación de Ucrania, pero "no tiene mandato para tomar una posición política sobre tales temas ni para confirmar el estatus territorial” en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, donde la empresa opera para el Gobierno marroquí.

08 febrero 2023

Siemens Energy habla en dos lenguas muy diferentes.

En la asamblea anual de la empresa del 7 de febrero de 2023, el Director General de la empresa, Christian Bruch, dijo que la invasión rusa de Ucrania es una “guerra de agresión que viola el derecho internacional”. Bruch también subrayó las importantes declaraciones del presidente del consejo asesor de la empresa Kaeser en las que este último “se refirió a la invasión rusa de Ucrania por su nombre y condenó la brutal guerra de agresión contra Ucrania. Ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, así que creo que somos claros e inequívocos”.

Pero en el caso del Sáhara Occidental, donde Siemens Energy está operando, la historia es diferente.

Siemens Gamesa y Siemens Energy suministran desde hace una década molinos de viento a los proyectos de la empresa propiedad del rey de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado. Los proyectos alimentan con energía las exportaciones ilegales de minerales conflictivos de Marruecos y participan sin el consentimiento del pueblo del territorio. La imagen muestra a los refugiados saharauis protestando por las poco éticas operaciones. Foto de Saharauis Contra el Saqueo. 

En respuesta a las preguntas sobre responsabilidad corporativa y sobre si la participación de Siemens Energy otorga un reconocimiento tácito a la reclamación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el Director General de la compañía respondió que “como Siemens Energy y Siemens Gamesa, no tenemos el mandato de tomar una posición política sobre tales temas o para confirmar un estatus territorial. Estos asuntos son responsabilidad de los gobiernos y las organizaciones internacionales”.

Todavía en 2020, Siemens Gamesa se refirió al territorio como "Marruecos del Sur". Esa es una opinión muy diferente a la de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia de la UE, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Gobierno alemán.

Desde 2020, diferentes ramas de la estructura de Siemens, que están involucradas en los proyectos de energía eólica en el Sáhara Occidental ocupado, se han referido a un dictamen jurídico, que supuestamente evalúa su participación en el cumplimiento de la "ley aplicable, que incluye el derecho internacional".

Hasta el momento, la familia de empresas Siemens no ha dado más detalles sobre este dictamen jurídico, en cuanto a los autores, los términos de referencia y la metodología, y no comparte el texto para el escrutinio público. Siemens Energy mantuvo esa línea en la Junta General de Accionistas de ayer, afirmando que ha obtenido el dictamen jurídico de “una de las firmas de abogados más reconocidas a nivel mundial”, sin nombrar la firma, y agregó que “como cuestión de política, Siemens Gamesa no publica dictámenes jurídicos externos”.

Siemens Energy confirmó que la planta de Bojador de 300 MW donde actualmente se están construyendo las turbinas de Siemens Gamesa (Siemens Gamesa 3.465 MW- 132 m), estará operativa en unos meses. Esto coincide con los informes de los medios marroquíes de principios de esta semana, que describen cómo la puesta en marcha de una estación de transformación eléctrica y otras instalaciones en el parque permitirán poner en marcha el parque eólico antes de que finalice el primer trimestre de este año. Según los informes, los primeros kilovatios/hora de las turbinas eólicas ya instaladas ya se aprovecharon el 31 de enero de 2023.

“Con la adquisición de Siemens Gamesa, Siemens Energy ahora también tiene la responsabilidad total del parque eólico de Bojador. La empresa ya no puede negar su complicidad en la explotación ilegal de recursos en el Sáhara Occidental ocupado y el blanqueamiento ecológico de la ocupación por parte de Marruecos. La transición a la energía verde no debe impulsarse a costa de los saharauis y en favor de las ganancias corporativas”, declaró Alida Koos de Western Sahara Resource Watch - Alemania en un comunicado de prensa el 6 de febrero.

Las respuestas de Siemens Energy se dieron como consecuencia de las preguntas que se incluyen a continuación, planteadas por Emma Lehbib, residente saharaui en Alemania de la red Saharauische Diaspora in Deutschland, y Alida Koos de Western Sahara Resource Watch.

 

La joven y conocida activista ambiental alemana Luisa Neubauer también hizo referencia al Sáhara Occidental durante su intervención, expresando su preocupación de que a Siemens Energy “no le importe la situación de los derechos humanos en los proyectos en el Sáhara Occidental o en Brasil, a pesar de todas las cálidas palabras sobre responsabilidad ética”.

 

El Gobierno alemán no financiará los proyectos de Siemens Energy en el Sáhara Occidental

El Gobierno alemán ha aclarado que su apoyo financiero a Siemens Energy incluirá una disposición excluyendo los proyectos de la empresa en el “Sáhara Occidental ocupado por Marruecos”.

06 diciembre 2023

La empresa “verde” del rey marroquí, calla sobre derechos humanos

Nareva, la compañía eólica del rey de Marruecos, no contesta a las preguntas sobre derechos humanos del centro internacional Business and Human Rights Center, según un estudio publicado la semana pasada.
08 noviembre 2016

Aquí están las personas a las que Siemens no dirige la palabra

Hoy, refugiados del Sahara Occidental organizaron una manifestación contra las compañías energéticas Siemens y Enel. Estas dos compañías se niegan a acatar las exigencias de las NNUU por las que deberían pedir el consentimiento de los saharauis si pretenden construir molinos para Marruecos en su tierra ocupada.

06 noviembre 2016

Aquí está el “parque eólico del fosfato”

Tienen poco de renovable las operaciones del parque eólico de Siemens en el Sahara Occidental ocupado. Se pueden ver los molinos que abastecen a la minería ilegal marroquí, en sociedad con el Rey de Marruecos.

04 noviembre 2016