El gobierno saharaui ha declarado que ahora considera "todo el territorio de la República Saharaui, incluidos sus espacios terrestres, marítimos y aéreos, una zona de guerra", aconsejando a todos los países y operadores económicos que se alejen del territorio.
Arriba: Marruecos ha construido el muro de defensa más largo del mundo, de más de 2500 km de largo y rodeado de tupidos campos de minas, en el Sáhara Occidental ocupado.
Por séptimo día consecutivo, continúan los enfrentamientos armados entre el ejército de Marruecos y el Ejército de Liberación Saharaui en varios lugares del Sáhara Occidental, un territorio no autónomo del tamaño del Reino Unido, del cual tres cuartas partes han sido ocupadas ilegalmente por Marruecos desde 1975. Los combates estallaron el 13 de noviembre, cuando las tropas marroquíes entraron en un área, Guerguerat, donde cualquier presencia militar está estrictamente prohibida por los términos del acuerdo de alto el fuego de 1991 negociado por la ONU.
Ayer, el portavoz del secretario general de la ONU confirmó nuevamente las hostilidades. Al mismo tiempo, surgieron informes de que Marruecos está asfaltando la carretera en Guerguerat. A última hora de la noche de ayer, el Ministerio de Información saharaui, que opera desde la zona del Sáhara Occidental controlada por los saharauis, envió un comunicado en el que instan a "todos los países del mundo y el sector público y privado a abstenerse de cualquier actividad de cualquier tipo en el territorio saharaui que se ha convertido en una zona de guerra abierta." Lea la declaración completa a continuación.
"Dado que ahora se está disparando nuevamente artillería en el Sáhara Occidental, es hora de que las empresas internacionales en el Sáhara Occidental empaqueten sus cosas y se vayan", declaró Sylvia Valentin, presidenta de Western Sahara Resource Watch.
"Una evaluación de riesgos decente y un enfoque empresarial responsable les habría llevado a concluir hace mucho tiempo que cooperar con una potencia ocupante en tierras anexadas no es algo en lo que deberían participar. Las empresas y los gobiernos que hasta ahora han ignorado las fuertes y claras protestas saharauis contra el saqueo de su territorio y el desarrollo legal que enfatiza el derecho de los saharauis al consentimiento, ahora deberían aceptar sus pérdidas. Felicitamos a todas aquellas empresas e inversores internacionales que entendieron las consecuencias del derecho de consentimiento del pueblo saharaui y que se han abstenido de hacer negocios en lo que ahora es una zona de guerra. WSRW condena a las empresas que han contribuido a la prolongación del statu quo con su apoyo financiero y signos de aceptación política de las reclamaciones infundadas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ", dijo Valentin.
La siguiente declaración fue publicada en la agencia de noticias del Polisario, SPS.
Bir Lehlu (República Saharaui), 18 de noviembre de 2020 (SPS) – El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) advirtió hoy a todos los individuos, entidades o países sobre cualquier actividad en el territorio del Sahara Occidental, que se encuentra en estado de guerra abierta desde el pasado 13 de noviembre de 2020.
En un comunicado hecho público hoy, el gobierno saharaui declaró que “el el ejército de la República Árabe Saharaui democrática está en estado de defensa propia tras la agresión cometida por las fuerzas de ocupación marroquíes el pasado 13 de noviembre en la zona de El Garguerat, en flagrante violación del alto al fuego establecido por las Naciones Unidas”.
“La guerra que fue impuesta a nuestro pueblo, y que el mismo régimen marroquí reconoció haber empezado, nos ha obligado a considerar todo el territorio de la República Saharaui, su espacio aéreo y aguas marítimas como zona de guerra entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) y las fuerzas invasoras del ocupante marroquí”, reza el comunicado. Por ello, “el gobierno de la República Saharaui hace un llamamiento urgente a todos los países del mundo y entidades o individuos que tengan intereses sobre el terreno en el Sahara Occidental para que abandonen sus actividades, cualesquiera que sea su tipo, ya que el territorio está en un estado de guerra abierta”, concluye el comunicado. (SPS)
La empresa francesa Engie instala desde 2023 molinos de viento en el Sáhara Occidental ocupado para un gran proyecto que conduciría al asentamiento a gran escala de agricultores marroquíes en el territorio ocupado.
Por undécimo año consecutivo, Western Sahara Resource Watch publica un panorama anual detallado de las empresas involucradas en la compra de fosfatos del Sáhara Occidental ocupado.
Por primera vez, Portugal es el mayor exportador de productos gasísticos al Sáhara Occidental ocupado.
El Gobierno francés pretende financiar un cable que transportará energía desde los ilegales proyectos de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado hasta Marruecos propiamente dicho.