Estados critican a Marruecos por los derechos humanos en el Sáhara Occidental
demo2013_610

Diez Estados aprovecharon hoy la oportunidad para hablar sobre la trayectoria de los derechos humanos de Marruecos en el Sáhara Occidental, el territorio que mantiene bajo ocupación ilegal.

08 noviembre 2022

Marruecos pasó hoy su cuarto Examen Periódico Universal (EPU): una revisión realizada por expertos de otros Estados miembros de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Diez Estados intervinientes aprovecharon la oportunidad para hacer preguntas o presentar recomendaciones sobre el Sáhara Occidental; un territorio no autónomo del tamaño del Reino Unido que ha sido ocupado en gran parte por Marruecos desde 1975. Más abajo se pueden leer las declaraciones completas.

Esta es la tercera vez que Marruecos hace frente al tema del Sáhara Occidental durante su sesión del EPU. Durante su primera revisión en 2008, ni un solo Estado mencionó el Sáhara Occidental. En su segunda revisión en 2012, cuando por primera vez tanto WSRW como el Centro Robert F. Kennedy presentaron informes paralelos sobre el Sáhara Occidental, 11 de los 48 Estados intervinientes expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en el territorio. Durante su tercera ronda del EPU en 2017, varios Estados pidieron explícitamente a Marruecos que respetara el derecho a la libre determinación del Sáhara Occidental.

Un video de la cuarta sesión del EPU de Marruecos está disponible a través del sitio web de las Naciones Unidas.

WSRW presentó a principios de este año un informe de las partes interesadas para este ciclo EPU en particular, que se centra en la falta de respeto, protección y cumplimiento por parte de Marruecos del derecho a la autodeterminación y el derecho a los recursos en el Sáhara Occidental. 

Por favor tenga en cuenta que las transcripciones que se incluyen a continuación son transcripciones no oficiales, realizadas por Western Sahara Resource Watch, basadas en la traducción al español de las presentaciones orales durante el cuarto EPU de Marruecos.

 

Uganda

La delegación de Uganda felicita al reino de Marruecos por la presentación de su cuarto informe EPU. También felicitamos al Gobierno de Marruecos por los avances positivos en los derechos humanos, especialmente la adopción del marco legal para la eliminación de todas las formas de discriminación, incluido el racismo.

En un espíritu de diálogo constructivo, la delegación de Uganda hace dos recomendaciones:

1. Fortalecer el marco legal y político para implementar plenamente la igualdad racial de todas las personas.

2. Establecer un mecanismo de rendición de cuentas para monitorear de cerca y abordar los derechos y libertades del pueblo del Sáhara Occidental.
 

Vanuatu

Vanuatu da la bienvenida a la delegación de Marruecos a este examen y les agradece la presentación. Vanuatu agradece el apoyo de Marruecos para la promoción de las Resoluciones de la ONU que reconocen el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y para buscar una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, sobre derechos humanos y cambio climático, como miembro del grupo central junto con Vanuatu.

Vanuatu recomienda a Marruecos:

1. Considerar aceptar la visita del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos y permitirle visitar libremente la región del Sáhara Occidental;

2. Continuar fortaleciendo los mecanismos y políticas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, y promover la igualdad de género para promover el acceso de las mujeres a oportunidades económicas y otros roles clave en la sociedad.

Vanuatu desea a Marruecos un examen exitoso.

 

Venezuela

Me gustaría dar la bienvenida a la distinguida delegación de Marruecos, sé la importancia que el país le da a los derechos humanos, y vemos que el gobierno presentó un informe a los órganos de tratados y ratificó instrumentos internacionales para proteger a la población.

Nos preocupan las restricciones a la libertad de expresión en el Sáhara Occidental y también la actuación de las fuerzas de seguridad, y también ciertos desalojos.

Recomendamos al gobierno que ponga fin a su negación del derecho a la autodeterminación, en línea con el derecho internacional, organizando un referéndum que asegure la libre expresión de la población de ese territorio, y continúe fortaleciendo su marco sobre los derechos humanos, y fortalezca el papel del consejo nacional de derechos humanos y fortalezca los esfuerzos para garantizar la igualdad de género y la protección de las mujeres contra todas las formas de violencia y discriminación. Gracias.

 

Argelia

Tomamos nota del informe y expresamos nuestra grave preocupación por los informes de ONG locales e internacionales y por los mecanismos de derechos humanos de la ONU, sobre violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental bajo la ocupación marroquí. Recomendamos lo siguiente:

1. Permitir que todas las organizaciones internacionales y observadores visiten el Sáhara Occidental.

2. Evitar cualquier actividad económica o la explotación de los recursos en el Sáhara Occidental sin la aprobación formal del pueblo del Sáhara Occidental, de conformidad con el derecho internacional.

3. Poner fin a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental de acuerdo con los documentos de la ONU.

 

Irlanda

Irlanda agradece a Marruecos su presentación de hoy. Irlanda acoge con satisfacción los esfuerzos de Marruecos para promover los derechos humanos a nivel nacional, incluida la designación del mecanismo nacional para la protección de los derechos de las personas con discapacidad y la introducción de mecanismos para mejorar la representación política de las mujeres. También tomamos nota de la introducción de la ley 103.13, que penaliza todas las formas de discriminación por motivos de género. Alentamos a Marruecos a continuar los esfuerzos para promover los derechos de las mujeres y prevenir la violencia de género.

A Irlanda le preocupa que los defensores de los derechos humanos y los periodistas sigan siendo objeto de ataques por su trabajo y se enfrenten a intimidaciones, hostigamientos, amenazas de muerte, criminalización y agresiones físicas y sexuales, incluso en el Sáhara Occidental y en relación con este.

Irlanda recomienda a Marruecos:

1. Abolir la pena de muerte en la ley y en la práctica, incluso mediante la formalización de la moratoria actual, la ratificación del segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la conmutación de las penas de muerte existentes.

2. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas en el Sáhara Occidental, incluidos los defensores de los derechos humanos, mediante una mayor cooperación con el ACNUDH y facilitando las medidas de seguimiento.

 

Luxemburgo

Luxemburgo agradece a la delegación de Marruecos por la presentación de su informe nacional. Mi delegación desea hacer las siguientes recomendaciones.

1. Derogar las leyes que restringen el derecho a la libertad de expresión y permitir que los defensores de los derechos humanos y los periodistas trabajen sin temor a represalias.

2. Respetar los derechos humanos de los saharauis, incluido su derecho a la autodeterminación, y permitir el acceso del Alto Comisionado al Sáhara Occidental.

3. Derogar todas las leyes que directa o indirectamente discriminen a las mujeres y adoptar un marco legal integral para combatir la violencia de género.

4. Prohibir el matrimonio infantil y tomar medidas contra la deserción escolar, especialmente para las niñas en las zonas rurales.

5. Derogar las disposiciones del Código Penal que sancionan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo.

Deseamos al reino de Marruecos el mejor de los éxitos en la implementación de estas recomendaciones. Gracias.

 

Namibia

El derecho a la libre determinación está formalmente establecido en el derecho internacional. A pesar de este hecho, el reino de Marruecos continúa ocupando ilegalmente el Sáhara Occidental. Para colmo de males, algunos Estados que incumplen sus obligaciones erga omnes continúan reconociendo la ocupación ilegal.

Ante esta injusticia, Namibia hace las siguientes recomendaciones para que sean implementadas por Marruecos:

1. Permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre, justo y transparente administrado por la ONU.

2. Respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a disfrutar y utilizar plena y libremente sus recursos naturales.

En conclusión, hacemos un llamamiento a todos los Estados para que se abstengan de reconocer la ocupación ilegal. Es una triste realidad que algunos Estados hayan elegido la conveniencia económica sobre los principios bien establecidos del derecho internacional.

 

Noruega

Noruega da la bienvenida a Marruecos como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2023-2025. Noruega felicita a Marruecos por tomar medidas para reformar el código de familia y por la moratoria de facto de la pena de muerte desde 1993.

Noruega recomienda que Marruecos:

1. Implemente legislación que prohíba de manera inequívoca los matrimonios infantiles y garantice la igualdad entre hombres y mujeres.

2. Garantice plenamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y libertad de asociación, incluyendo a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios.

3. Reforme el código penal para despenalizar todas las relaciones sexuales consentidas fuera del matrimonio, tipifique explícitamente la violación y garantice la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

4. Garantice el pleno acceso al ACNUDH en el Sáhara Occidental.

5. Ratifique el segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre la abolición de la pena de muerte.

 

Sudáfrica

Sudáfrica da la bienvenida a la distinguida delegación de Marruecos a su cuarto examen bajo el mecanismo del EPU. Sudáfrica desea recomendar respetuosamente que Marruecos:

1. Mejore la cooperación con la OACNUDH, incluso facilitando urgentemente el acceso de la OACNUDH para visitar la región del Sáhara Occidental y permitiendo el acceso a los presos políticos saharauis.

2. Respete todas las normas del DIH, en particular las disposiciones del cuarto convenio de Ginebra de 1949 y garantice que los [inaudible] sean tratados en condiciones humanas.

3. Acepte una visita del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos y le permita visitar libremente el Sáhara Occidental.

4. Permita una evaluación independiente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y levante todas las medidas que limitan el movimiento de los defensores de los derechos humanos y los periodistas saharauis.

Mi delegación acoge con beneplácito el establecimiento del mecanismo nacional de prevención de la tortura y confía en que contará con los fondos suficientes para ejecutar su mandato.

 

Timor Leste

Timor Leste da la bienvenida a la distinguida delegación del reino de Marruecos y agradece su participación en el cuarto ciclo del mecanismo EPU. Tomamos nota con reconocimiento de las medidas adoptadas por Marruecos para combatir el racismo y saludamos la adopción el año pasado de la ley número 9.21 sobre protección social.

Timor Leste recomienda que Marruecos facilite el acceso de la OACNUDH al Sáhara Occidental; coopere con el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental; respete, proteja y promueva los derechos humanos de todas las personas en el Sáhara Occidental; y permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum democrático.

Timor Leste desea al reino de Marruecos un EPU exitoso.

Asesora del Tribunal de la UE confirma el estatus separado y distinto del Sáhara Occidental

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE respalda el estatus legal del pueblo del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia final en unos meses.

21 marzo 2024

Asesora del TJUE: la fruta del Sáhara Occidental no debería etiquetarse como procedente de Marruecos

Etiquetar esos productos como originarios del Reino de Marruecos en lugar de originarios del Sáhara Occidental viola la legislación de la UE, concluye la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE.

21 marzo 2024

COWI abandona futuros proyectos en el Sáhara Occidental

Después de haber trabajado para la empresa estatal marroquí de fosfatos en el Sáhara Occidental, el gigante danés de consultoría COWI afirma que "no emprenderá más proyectos" en los territorios ocupados.

11 marzo 2024

Informe: La pesca UE-Marruecos depende de la ocupación ilegal

Un informe de evaluación externa del acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023 confirma que el acuerdo gira, en su totalidad, en torno al Sáhara Occidental.

08 marzo 2024