La semana pasada, la multinacional alemana adquirió otra fábrica de cemento en el Sáhara Occidental ocupado.
Foto supra: HeidelbergCement ya controlaba una fábrica de cemento en el Sáhara Occidental, la unidad CIMAR, a las afueras de El Aaiun, como se ve en la imagen. Ahora, poseen una segunda fábrica cerca.
La compañía cementera marroquí Cimenteries Marocaines du Sud (CIMSUD), que explota una unidad de producción de cemento cerca de El Aaiún en el Sáhara Occidental ocupado, acaba de ser adquirida por la compañía alemana HeidelbergCement.
La información he sido hecha pública en un comunicado de prensa emitido el 4 de mayo de 2020 por Ciments du Maroc [o descargar]. En él se explica que la adquisición finalizó el 4 de mayo de 2020, tras un acuerdo firmado con el propietario anterior Anouar Invest el 26 de julio de 2019.
El comprador, Ciments du Maroc, está controlado en un 51% por el grupo multinacional alemán de cemento HeidelbergCement.
La industria del cemento es básica para la ocupación marroquí del territorio, incluida la política de asentamiento y las industrias clave que se están desarrollando en violación del derecho internacional.
Los medios marroquíes escribieron en 2016 que el grupo Anouar decidió construir la fábrica CIMSUD proyectos de inversión en infraestructura (complejo OCP, puerto, Technopole, carreteras, etc.) y proyectos de vivienda planificados en las provincias del sur. La nueva unidad permitirá satisfacer la creciente demanda de cemento en la región". [o descargar].
El departamento de investigación del Bundestag alemán publicó el año pasado un informe sobre las consecuencias legales de la política de asentamiento de Marruecos en el Sáhara Occidental, un territorio que ha ocupado ilegalmente desde 1975. Su producción de cemento convierte a HeidelbergCement en un colaborador clave en la anexión ilegal de Marruecos y las prácticas de asentamiento, como se describe en el informe del mencionado departamento del Bundestag.
Por lo que entiende Western Sahara Resource Watch (WSRW) basándose en los informes de los medios, la construcción de la fábrica CIMSUD ha sufrido varios retrasos. CIMSUD "está experimentando demoras en la construcción", informó Jeune Afrique el 30 de julio de 2019 [o descargar]. "La puesta en servicio estaba programada para julio de 2017, según la comunicación del grupo. Según nuestra información, no debería demorarse más", reproducía Jeune Afrique.
Hasta el 4 de mayo de 2020, día de la adquisición definitiva de la empresa por HeidelbergCement, los informes de los medios marroquíes no tenían claro si la fábrica estaba terminada o no. Challenge.ma dijo que el propietario anterior Anouar Invest aún no había completado las dos grandes inversiones previstas unos años atrás, una de las cuales era el CIMSUD.
La fábrica de CIMSUD es, por lo tanto, la segunda unidad que el grupo alemán controla en tierras ocupadas. A través de Ciments du Maroc, HeidelbergCement ya poseía la unidad de cemento CIMAR en las afueras de la ciudad de El Aaiun.
WSRW ha contactado en varias ocasiones con HeidelbergCement con respecto a la operación CIMAR, pero nunca ha recibido respuesta. La cuestión de las operaciones de HeidelbergCement en los territorios ocupados fue abordada en la asamblea general ordinaria de la compañía en 2019 por un refugiado saharaui en nombre de la juventud saharaui y de la ONG alemana 'Kritische Aktionärinnen und Aktionäre'. En lugar de responder a la pregunta, la compañía explicó que apoya a los clubes deportivos locales.
La compañía presenta constantemente el Sáhara Occidental como parte de Marruecos, en contraste con las Naciones Unidas y los tribunales internacionales.
La propia fábrica CIMSUD fue construida por otra empresa alemana, ThyssenKrupp, según un comunicado de prensa de 17 de febrero de 2016 [o descarga]. Aquí, otro lanzamiento sin fecha de la construcción inicial de la fábrica de Anouar [o descargar].
Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.
La empresa estadounidense GE Vernova parece estar jugando con sus lucrativos proyectos en otro lugar cuando opera para el Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental ocupado.
Por primera vez, Portugal es el mayor exportador de productos gasísticos al Sáhara Occidental ocupado.
Las dos empresas españolas que exportan prácticamente todo el petróleo al Sáhara Occidental ocupado siguen sin responder.