Investigación de universidades alemanas en aguas ocupadas
63adb10e1be51_MariaSMerian_221223

Las universidades de Kiel y Hamburgo han participado en el mapeo del fondo marino frente a las costas del Sáhara Occidental ocupado, aparentemente sin saber dónde llevaban a cabo la operación.

03 febrero 2023

“Después de un breve tránsito de solo 8 horas [en las Islas Canarias] llegamos a la ZEE marroquí y, por lo tanto, a nuestra principal área de trabajo”, escribe un equipo de científicos alemanes en un informe publicado el 19 de diciembre de 2022. 

Un informe de la expedición publicado en la web de la Universidad de Hamburgo [descargar] dibuja la ruta exacta de la controvertida expedición de investigación al Sáhara Occidental ocupado en diciembre de 2022. 

Sin embargo, la ubicación de la controvertida expedición de investigación alemana en diciembre de 2022 no estaba en absoluto ni en aguas marroquíes, ni en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Marruecos. El territorio donde el equipo realizó su trabajo en los días previos a la Navidad de 2022 se encuentra bajo ocupación ilegal y brutal por parte de Marruecos.

Del 11 al 24 de diciembre, Western Sahara Resource Watch (WSRW) observó el buque de investigación Maria S. Merian (IMO 9274197) cruzando las aguas frente a la costa de Bojador en el Sáhara Occidental ocupado. Ninguno de los informes publicados por las universidades de Hamburgo y Kiel [descargar] sobre la expedición indicaba la ubicación real del estudio. Todos los informes sugirieron que tuvo lugar en la "ZEE marroquí" o en alta mar de "Marruecos".

Después de que WSRW contactase a todas las instituciones alemanas relevantes en el asunto, solo se corrigió uno de los informes erróneos online. En uno de los artículos de la web de la Universidad de Kiel, ahora se hace referencia al área de investigación como situada "frente a la costa noroccidental de África" (mientras que hasta hace poco se describía como "Marruecos"; se puede consultar la web original con fecha 29 de diciembre de 2022 aquí).

Todas las instituciones públicas alemanas que respondieron a las cartas de WSRW hacen referencia a las evaluaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, que a su vez aún no ha respondido a la carta de WSRW.

Marruecos ha estado ocupando la mayor parte del territorio del Sáhara Occidental en violación del derecho internacional desde 1975. La ONU, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia de la UE y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos consideran al Sáhara Occidental como un territorio separado y distinto de Marruecos, y que Marruecos no tiene derecho legal a estar en el territorio.

La Fundación Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG) asume el 70% de los costos operativos del buque, y el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF) aporta el 30% restante.

DFG aclara lo siguiente con respecto al buque en sí: “Los costos de inversión fueron compartidos por el BMBF y los Estados costeros de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Schleswig-Holstein, Bremen y Hamburgo. El Maria S. Merian tiene su puerto base en el Instituto Leibniz para la Investigación del Báltico en Rostock-Warnemünde (IOW) y es propiedad del Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El Panel de Revisión de Buques de Investigación (GPF), creado por el BMBF y la DFG, utiliza criterios científicos para decidir qué propuestas se incluirán en la planificación de la travesía. La operación de la embarcación está a cargo del Centro de Coordinación de la Flota de Investigación Alemana en el Instituto de Geología de la Universidad de Hamburgo. El Centro de Coordinación afirma en su web que es “responsable de la planificación, ejecución y apoyo científico, técnico, logístico y financiero de las operaciones de los buques”.

El equipo de investigadores de la expedición que entró en las aguas ocupadas estaba formado por 13 científicos de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel, tres científicos del Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación Oceánica de Kiel, dos científicos del Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico de Warnemünde y un científico de la Universidad de Durham, Reino Unido.

Según los informes publicados por la Universidad de Kiel, la expedición fue dirigida por Sebastian Krastel, un geofísico que trabaja como profesor en el Instituto de Geociencias de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel.

Se publicaron breves descripciones (números 123, 4, 5) y un breve informe de travesía en la web de la Universidad de Hamburgo, que describen los trabajos a bordo. Ninguno de los informes ubica la exploración en el lugar correcto.

El propósito del estudio era, según la Universidad de Kiel, explorar las ondas de sedimentos en el fondo marino, "una de las formas más comunes de suelo de los fondos marinos de nuestro planeta, pero su formación aún está en gran parte inexplorada".

Los estudios de los fondos marinos suelen tener propósitos que van más allá de los puros intereses académicos. En 2019, se llevó a cabo un estudio del fondo marino como trabajo preparatorio para que Marruecos en 2021 tendiera un cable de telecomunicaciones en el fondo marino hasta la Dajla ocupada. Un artículo en el sitio web del instituto Leibniz, que también está involucrado en la misión de 2022, indica que “las olas de sedimentos juegan un papel importante en la estabilidad de los taludes marinos y son de importancia debido a su papel en los sistemas de petróleo de aguas profundas".

No está claro para WSRW qué sucederá ahora con los datos de la investigación. Si se publican, el conocimiento disponible posiblemente pueda ser utilizado por Marruecos en sus esfuerzos por saquear ilegalmente los recursos del territorio. Lo más probable es que sea una coincidencia que la ubicación del estudio se superponga exactamente con la esquina nororiental del área marina para la que la empresa israelí NewMed Energy firmó una licencia de exploración de petróleo el 6 de diciembre de 2022 con el Gobierno marroquí. Más concretamente, la superposición está en los bloques “Boujdour Atlantique 1” y “Boujdour Atlantique 2”.

Entre el 10 y el 12 de enero de 2023, WSRW se puso en contacto con todas las instituciones alemanas involucradas en el estudio, enfatizando el posible uso indebido de los datos de la misión por parte de la potencia ocupante Marruecos y las graves amenazas con respecto al cumplimiento del derecho internacional planteadas por una expedición a las aguas de un territorio ocupado con permisos emitidos por el ocupante. WSRW pidió la eliminación de todas las referencias del área de investigación a Marruecos y que los resultados de la misión no se publiquen hasta que el conflicto se resuelva en el marco coordinado por la ONU. Las cartas se encuentran al final de este artículo.

Según el programa de navegación del barco publicado por la Universidad de Hamburgo, el barco debía realizar estudios sísmicos en "Marruecos" a partir del 11 de diciembre. La expedición aparece en el calendario bajo el nombre de proyecto "MSM113". El error geográfico sigue apareciendo en el horario de la travesía.

Después de completar los trabajos en alta mar de Bojador el 25 de diciembre, el barco se dirigió al norte a aguas marroquíes y luego a las Islas Canarias, siendo el 12 de enero de 2023 el último día de la exploración española-marroquí-saharaui.

Para este tipo de operaciones se necesitan permisos oficiales de las Zonas Económicas Exclusivas de los países pertenecientes. WSRW no ha visto indicios de que el proyecto haya recibido permiso para operar en las aguas del territorio por parte del representante legal del Sáhara Occidental, reconocido por la ONU, que es el Frente Polisario. Según el Tribunal de Justicia de la UE, Marruecos no está en condiciones de celebrar acuerdos internacionales para el territorio, algo que solo el Polisario puede hacer. Marruecos no tiene ZEE en las aguas del Sáhara Occidental.

Según la web del centro de coordinación de la flota de la Universidad de Hamburgo [descargar], el científico jefe de la misión debe completar un formulario de solicitud diplomática de acuerdo con la Convención Internacional sobre el Derecho del Mar. A continuación, se “transmite al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania en Berlín para su envío a los Estados costeros pertinentes”.

El Centro de Coordinación de la Flota de Investigación Alemana del Instituto de Geología de la Universidad de Hamburgo, la Fundación Alemana de Investigación (DFG) y la Universidad de Kiel explicaron en cartas a WSRW que solo siguen las directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio aún no ha respondido a la carta de WSRW del 10 de enero de 2023.

“En un momento en que el derecho internacional está bajo presión, es absurdo observar lo que acaba de suceder. La Universidad de Kiel aparentemente no sabe en qué país ha operado. ¿Qué será lo siguiente? ¿Veremos la exploración pública alemana de las aguas de la costa de Crimea, y que la universidad responsable se refiera a esas aguas como parte de la Zona Económica Exclusiva de Rusia?", declaró Tim Sauer de WSRW en Alemania.

“Esperamos que ninguno de los datos científicos obtenidos en los territorios ocupados se publique, ni se comparta con el Gobierno marroquí, hasta que se encuentre una solución al conflicto. Los datos podrían ser mal utilizados por el Gobierno marroquí en sus planes para el territorio. Además, toda la información de la web debe corregirse de inmediato para alinearse con la terminología de la ONU”, afirmó Sauer.

El mismo Ministerio de Educación e Investigación alemán que está parcialmente detrás de la decisión de enviar el barco al territorio, el año pasado puso fin a la cooperación con Rusia por la invasión de Ucrania.

En su respuesta a WSRW, DFG afirma que la financiación de tal misión “no representaría una posición de DFG con respecto a reclamaciones conflictivas o no resueltas”. Esto contrasta con la posición del Gobierno alemán de "no apoyar las actividades económicas de las empresas alemanas en el Sáhara Occidental y no asegurar negocios a través de créditos a la exportación ni garantías de inversión", como declaró el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania en 2017.

En su respuesta, DFG afirma además que el panel de revisión creado por BMBF y ellos mismos “revisa los proyectos sugeridos exclusivamente desde una perspectiva científica”. "Garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales (...) es responsabilidad del respectivo control de travesía en cooperación con (...) el Centro Alemán de Control de Buques de Investigación".

El Servicio de Investigación del Bundestag alemán publicó en 2020 un estudio exhaustivo sobre los aspectos legales del conflicto en el Sáhara Occidental, concluyendo que Marruecos debe ser visto como una potencia ocupante y que su política de asentamientos corrobora los crímenes de guerra.

WSRW no ha recibido respuesta de las otras instituciones involucradas, Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación Oceánica de Kiel, Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico de Warnemünde (IOW) y el Ministerio de Ciencia, Cultura, Asuntos Federales y Europeos de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Cartas enviadas por WSRW: 
WSRW a GEOMAR, 10.01.2023
WSRW a Director de IOW, 10.01.2023
WSRW a Dr. Feldens de IOW, 10.01.2023
WSRW a Prof. Dr. Krastel, Universidad de Kiel, 10.01.2023
WSRW a Mecklemburgo-Pomerania Occidental, 10.01.2023
WSRW a Leitstelle Deutsche Forschungsschiffe, 10.01.2023
WSRW a Referatsleitung 724, Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF), 10.01.2023
WSRW a Bundesministerin, Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF), 10.01.2023
WSRW al Presidente de Universidad de Kiel, 10.01.2023
WSRW al Presidente de Deutsche Forschungsgemeinschaft, 10.01.2023
WSRW al Presidente de Universidad de Hamburgo, 10.01.2023
WSRW al Programme Director, Begutachtungspanel Forschungsschiffe, Deutsche Forschungsgemeinschaft e.V., 10.01.2023
WSRW a Referatsleitung 312, Auswärtiges Amt, 12.01.2023
WSRW a Referatsleitung 604, Auswärtiges Amt, 12.01.2023

Respuestas recibidas: 
Universidad de Kiel a WSRW, 31.01.2023
DFG a WSRW, 23.01.2023
LdF a WSRW, 23.01.2023.

 

 

Ya que estás aquí....

El trabajo de WSRW se lee y se usa más que nunca. Trabajamos de forma totalmente independiente y en gran medida de manera voluntaria. Nuestro trabajo requiere tiempo, dedicación y agilidad. Lo hacemos porque creemos que es importante, y esperamos que tú también lo creas. Buscamos donantes mensuales que puedan apoyar nuestro trabajo. Si contribuyes con 3€, 5€, 8€ mensuales... o lo que pudieras aportar, el futuro de WSRW estaría mucho mejor asegurado. Aquí puedes configurar rápidamente una contribución mensual a WSRW.

El Gobierno alemán no financiará los proyectos de Siemens Energy en el Sáhara Occidental

El Gobierno alemán ha aclarado que su apoyo financiero a Siemens Energy incluirá una disposición excluyendo los proyectos de la empresa en el “Sáhara Occidental ocupado por Marruecos”.

06 diciembre 2023

Propaganda política de Allianz

La compañía de seguros alemana Allianz no tiene vergüenza en defender políticamente la brutal ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

13 septiembre 2023

Scania ofrece servicios de camiones en territorios ocupados

La empresa sueca de camiones Scania, parte de Volkswagen, ofrece servicios en el Sáhara Occidental ocupado.

21 agosto 2023

Conflictivo parque eólico de General Electric casi terminado

Otro controvertido parque eólico, Aftissat II, a punto de estar finalizado en el Sáhara Occidental ocupado.

01 junio 2023