El Reino Unido fue el principal exportador de gas al Sáhara Occidental ocupado en 2020.
Video de arriba: El gas que llegó al Sáhara Occidental en 2020 provino en gran medida del norte de Europa. El envío del video es de Noruega.
En 2020, se transportaron once envíos de gas butano licuado a los puertos del Sáhara Occidental ocupado. Si bien España dominó la lista en 2019, el Reino Unido superó a la antigua potencia colonial del Sáhara Occidental como principal exportador en 2020.
Por segunda vez, Western Sahara Resource Watch (WSRW) presenta una descripción detallada de dichos envíos al Sáhara Occidental. Nuestra vigilancia del tráfico de buques muestra que durante el año 2020 atracaron en el puerto de El Aaiún un total de 11 de los llamados buques cisterna de GLP.
De estos, cinco provenían de los puertos británicos de Immingham y Teesside. WSRW estima que aproximadamente 22.000 toneladas llegaron del Reino Unido, de un total quizás de 51.000 toneladas descargadas en todo el territorio.
El volumen total de importaciones es el mismo que en 2019, cuando WSRW realizó por primera vez un estudio de este tipo.
Marruecos no produce gas pero es, según Index Mundi, un importador y consumidor de gas butano de primer nivel. Gran parte de ese gas se gasta en alimentar la maquinaria de ocupación en el Sáhara Occidental. El gas se importa para mantener la infraestructura y las industrias críticas de su ilegal ocupación.
El gas importado ingresa al territorio en buques cisterna fabricados específicamente para transportar gas licuado (GLP).
El gas se entregó desde terminales ubicados exclusivamente en Europa, pero los buques cisterna estaban matriculados mucho más lejos: Singapur, Malta, Liberia, Islas Marshall y Panamá. Las importaciones del norte de Europa fueron una nueva tendencia en 2020, mientras que en el pasado generalmente se originaron en el sur de Europa.
Podría haber habido un duodécimo envío. Tras las protestas de la sociedad civil y la publicación en la prensa financiera noruega, un buque cisterna de Kårstø (Noruega) fue desviado en el último minuto. El Eco Invictus, con bandera en las Islas Marshall, estaba listo para hacer escala en el Sáhara Occidental a principios de junio con aproximadamente 4.900 toneladas de butano. Al optar por evitar un mayor escándalo público, el exportador finalmente desvió el petrolero al puerto marroquí de Mohammedia.
El incidente del Eco Invictus se produjo apenas dos meses después de que el gigante energético noruego Equinor (antes Statoil) "lamentase" públicamente un envío anterior de gas al Sáhara Occidental y prometiese no volver a hacerlo.
De manera similar, después de ser presionado por ONGs de solidaridad austríacas e internacionales por haber sido dado a conocer un cargamento de gas desde Suecia, el gigante químico austríaco Borealis expresó en mayo que nunca volvería a participar en tales exportaciones.
Los diez petroleros de butano involucrados en los once envíos en 2020 son: Gas Cerberus, Eco Nemesis, JS Lekvar, Epic Beata, Epic Borinquen, Epic Bermuda, Epic Bird, Epic Barbados, Epic Madeira y Epic Manhattan. La lista de abajo solo muestra el puerto desde el que se exportó el gas, pero no refleja el origen real del gas.
Dos compañías navieras están detrás de 10 de los 11 envíos: Epic Gas, controlada por Noruega, y la compañía griega Stealth Corp. La primera está controlada por BW Group, una empresa a la que el Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental escribió por primera vez el 24 de noviembre de 2020, y luego nuevamente el 24 de diciembre de 2020, el 7 de enero de 2021 y el 30 de mayo de 2021. Stealth Corp fue contactada el 25 de abril de 2020 y el 5 de junio de 2020. Ninguna de las cartas ha sido respondida.
Las estimaciones de carga de cada buque se basan en cómo de llenos estaban aparentemente al entrar en las aguas del Sáhara Occidental y en las paradas que hicieron los buques en su camino desde el terminal de exportación de gas hasta el Sáhara Occidental.
En 2014, WSRW redactó el informe “Fuelling the occupation” (Impulsando la ocupación) sobre el transporte de productos petrolíferos de la empresa sueca Wisby Tankers a los territorios ocupados. En 2020, WSRW también publicó un resumen de las importaciones de productos petrolíferos del año 2019.
50.000 toneladas de gas licuado llegaron al Sahara Occidental ocupado el año pasado, según nuestra primera estimación sobre este negocio fundamental.
La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.
Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.
Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.