Fondo de pensiones noruego excluye a San Leon por el Sáhara Occidental
san_leon_go_home_200_610.jpg

La semana pasada, el fondo de pensiones del Gobierno de Noruega ha eliminado a San Leon Energy Plc de su cartera de inversiones.
Publicado: 09.03 - 2016 20:52Version de la impresora    
"La compañía ha sido eliminada en base a una evaluación del riesgo de graves violaciones de normas éticas fundamentales", dice el comunicado publicado en la página web del Banco de Noruega. El fondo de pensiones del Gobierno noruego es el más grande del mundo. El anuncio se publicó en una Recomendación de Exclusión de 14 páginas realizada por el Consejo de Ética del fondo.

San Leon Energy es una compañía petrolera irlandesa que opera dos licencias en el Sáhara Occidental ocupado. La primera licencia corresponde al bloque de Tarfaya, situado en tierra en la parte noroeste del Sáhara Occidental, y la segunda licencia se refiere al bloque Zag en la parte noreste del territorio. Ambos bloques se encuentran parte en el Sáhara Occidental y parte en el propio Marruecos. San Leon tiene una participación mayoritaria del 52,5%, y se ha asociado con PetroMaroc (22,5%) y ONHYM (25%) en ambas licencias. Aquí se ve un mapa de los bloques de petróleo en el Sáhara Occidental.

San León llevó a cabo la primera operación de perforación en tierra de la historia del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí. La perforación se llevó a cabo en la zona más grande del bloque transfronterizo de Tarfaya, que se encuentra en el Sáhara Occidental. En septiembre de 2015, la compañía anunció que había encontrado gas y que tenía la intención de renovar su licencia de exploración con el fin de llevar a cabo más estudios sísmicos del lugar.

Ya en 2002, un dictamen jurídico de la ONU llegó a la conclusión de que cualquier exploración o explotación de petróleo en el Sáhara Occidental constituye una violación del derecho internacional, a menos que se lleve a cabo de conformidad con los deseos y los intereses de la población del territorio, los saharauis. Los saharauis han expresado en múltiples ocasiones su oposición a las actividades de San Leon en su tierra ocupada. La empresa hace caso omiso, e incluso va más lejos y considera que el pueblo saharaui "no es representativo".

Más información sobre la implicación de San Leon en el Sahara Occidental ocupado aquí.

    

Archivo de noticias:
28.04 - 2017Marruecos presiona a la UE: permitir metales pesados en agricultura
16.04 - 2017Se inmola un capitán de barco en Dakhla
09.03 - 2017Parlamento vasco insta a empresas a cesar la explotación de recursos
18.01 - 2017La Unión Africana pide a Marruecos que no firme acuerdos sobre el SO
09.01 - 2017Primer barco en desafiar al TJUE en el Sahara Occidental ocupado
07.01 - 2017Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse
05.01 - 2017WSRW, preocupada: Vigeo Eiris blanquea la energía sucia en los T.O.




EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi