Marruecos gasta los fondos de pesca de la UE en los territorios ocupados
6037a554c9235_MorSFPAreport

La mayor parte del apoyo financiero de la UE a Marruecos en virtud del acuerdo de pesca UE-Marruecos se ha gastado en los territorios ocupados, según revela un nuevo informe del Gobierno.

25 febrero 2021

Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha tenido acceso a un reciente informe elaborado por el Gobierno marroquí, que documenta cómo ha gastado el dinero que ha recibido de la UE como parte de su actual acuerdo de asociación de pesca.

El informe muestra que la mayor parte de la financiación de la UE desde julio de 2019 hasta octubre de 2020 no se gastó en Marruecos propiamente dicho, sino en la parte del Sáhara Occidental que Marruecos mantiene bajo ocupación militar ilegal. El análisis detallado de WSRW del informe revela que de los 45,35 millones de euros donados por la UE a Marruecos, al menos 35 millones de euros (más del 77%) se han gastado en el Sáhara Occidental ocupado. Sin embargo, la verdad es que el monto exacto es aún mayor: varios proyectos financiados por la UE se llevan a cabo en parte en Marruecos y en parte en el Sáhara Occidental, pero el informe facilitado por el Gobierno marroquí no permite determinar en qué medida estos desdoblamientos de los proyectos se llevaron a cabo en qué lugar. Como tal, Marruecos está gastando la mayor parte del dinero adquirido a través del acuerdo pesquero con la UE en el desarrollo de su sector pesquero y en proyectos de infraestructura en un territorio sobre el que no tiene título legal.

El Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible UE-Marruecos (SFPA, por sus siglas en inglés) entró en vigor el 18 de julio de 2019. Se implementa a través de un Protocolo, que detalla los aspectos técnicos del acuerdo por un período de cuatro años. Por tanto, el Protocolo actual se extiende hasta el 17 de julio de 2023.

A cambio de la oportunidad de pescar en la "zona de pesca" marroquí, la UE ha acordado remunerar a Marruecos anualmente, con la condición adicional de que Marruecos informe anualmente sobre cómo gasta ese dinero.

En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que, dado que el Sáhara Occidental tiene un estatus "separado y distinto" de Marruecos, no se puede aplicar al territorio ningún Acuerdo de Asociación o de Comercio de la UE con Marruecos. La única forma de que dicho acuerdo afectase legalmente al Sáhara Occidental sería obteniendo el consentimiento explícito del pueblo saharaui. En 2018, el Tribunal derogó la aplicación del Acuerdo de pesca UE-Marruecos en el Sáhara Occidental por las mismas razones. Pero la UE ignoró las sentencias del Tribunal y entabló negociaciones con Marruecos con la intención de modificar tanto su acuerdo comercial como su acuerdo de pesca para que incorporasen el Sáhara Occidental. El pueblo del Sáhara Occidental no fue incluido en el proceso, y sus objeciones a que su tierra se incluyera en los acuerdos fueron ignoradas. Para colmo de males, en lugar de intentar obtener el consentimiento del pueblo saharaui para seguir adelante, la Comisión de la UE engañó al Parlamento y al Consejo presentando afirmaciones falsas sobre las opiniones del pueblo saharaui. Todo el proceso se ha documentado en el informe Above The Law (Por Encima de la Ley) de WSRW, publicado en diciembre de 2020.

El pueblo del Sáhara Occidental no solo se opone a que se incluya su tierra, contra su voluntad, en el acuerdo pesquero UE-Marruecos, sino que ni siquiera están cosechando los potenciales beneficios. Los saharauis tradicionalmente no han sido un pueblo pesquero. El sector pesquero en el territorio se desarrolló bajo la colonización española y Marruecos se apoderó de él después de la invasión en 1975. Hasta la fecha, hay pocos saharauis empleados en el sector. A menudo han protestado contra la exclusión y la marginación que enfrentan en el mercado laboral a favor de los colonos marroquíes. Comunicaciones de diplomáticos estadounidenses filtradas en 2010 revelaron que la industria pesquera en el Sáhara Occidental estaba controlada por generales del ejército marroquí. Esto fue corroborado por medios independientes marroquíes, que en 2012 publicaron una lista de los principales dueños de licencias de pesca.

La UE ha financiado la construcción de lugares de almacenamiento para pescadores en el Sáhara Occidental ocupado, utilizados principalmente por colonos marroquíes. La foto es del informe de gastos de Marruecos a la UE relativo al apoyo financiero de la Unión 2019-2020.

El informe de Marruecos sobre el gasto de fondos de la UE ilustra el enfoque diametralmente opuesto de la Unión hacia los territorios anexionados de Palestina, Crimea y el Sáhara Occidental. La parte de la financiación destinada al territorio ocupado parece incluso haber aumentado desde el anterior acuerdo de asociación.  

El informe marroquí se puede descargar aquí. 

Para el primer año operativo del Protocolo, de julio de 2019 a octubre de 2020 (añadiendo tres meses por razón de la COVID-19), se pagaron 45,35 millones de euros a Marruecos. Ese dinero no era una sola suma, sino que se dividía en tres categorías:

  • La UE pagó a Marruecos 19,1 millones de euros por el acceso a la "zona de pesca";
  • Además, los operadores de la UE que han pescado en virtud del acuerdo han pagado 8,7 millones de euros en tasas a Marruecos;
  • Por último, la UE pagó a Marruecos 17,55 millones de euros como apoyo sectorial: dinero que se destina específicamente al desarrollo del sector pesquero de Marruecos.

Hay condiciones sobre cómo Marruecos puede gastar ese dinero.

  • La ayuda sectorial de 17,55 millones de euros debe destinarse a proyectos para desarrollar el sector pesquero de Marruecos.
  • Las otras dos categorías combinadas (un total de 27,8 millones de euros en dinero de la UE para el acceso y las tasas de los operadores) deben ser gastadas por Marruecos en proyectos que beneficien socioeconómicamente a las “poblaciones afectadas”: los que viven en las zonas donde se realiza la pesca.

Nuestra investigación ahora revela que Marruecos gastó la mayor parte del apoyo sectorial en el desarrollo del sector pesquero en el Sáhara Occidental ocupado, y prácticamente toda la compensación financiera por el acceso en proyectos de infraestructura en el territorio.

Casi la mitad del apoyo sectorial se gastó en proyectos implementados exclusivamente en el Sáhara Occidental, con un 16% adicional en proyectos que se llevan a cabo en parte en el Sáhara Occidental, y otro 20% en proyectos que probablemente también se llevan a cabo, al menos en parte, en el Sáhara Occidental. Solo el 16,7% del apoyo sectorial se gastó en proyectos que se ejecutaron íntegramente en Marruecos. El apoyo se describe en las páginas 1 a 76 del documento marroquí, y nosotros lo analizamos en el cuadro amarillo a continuación.

El uso que hace Marruecos de la compensación financiera por el acceso y las tasas de los operadores es aún más asombroso. Solo el 4% se gastó en proyectos en Marruecos. Un asombroso 96% se invirtió, principalmente, en obras de infraestructura en el territorio bajo ocupación. Como el dinero tiene que gastarse de acuerdo con las localizaciones de las actividades pesqueras de la UE, esta es la admisión más clara posible de dónde está realmente pescando la UE a través de su acuerdo pesquero con Marruecos: en las aguas del territorio que, según el Tribunal Superior de la UE, es independiente y distinto de Marruecos.

"La masiva financiación por parte de la UE de la expansión del sector pesquero marroquí, propiedad y personal de marroquíes, en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, tiene que cesar de inmediato. Constituye una complicidad flagrante en la apropiación del territorio por la fuerza y ​​en un dramático proceso de ingeniería demográfica. Se trata de delitos graves según el derecho internacional. El apoyo europeo a la empresa colonizadora de Marruecos en el Sáhara Occidental debe terminar", dice el miembro del Parlamento Europeo Thomas Waitz (Austria, Los Verdes / ALE).

A continuación se incluyen más detalles del gasto del dinero obtenido por el acceso (punto 1) y por el apoyo sectorial (punto 2).

1. El 96% de la compensación financiera de la UE se gastó en infraestructuras en el Sáhara Occidental ocupado

El informe que Marruecos ha proporcionado a la Comisión de la UE contiene solo 5 páginas (páginas 84 a 89 del documento), agregadas como anexo, sobre la “división geográfica y social de la compensación financiera en relación con el acceso a la zona de pesca y las tasas pagadas por los operadores”.

“Las dos partes acordaron que las cuotas se distribuirán geográficamente de acuerdo con las actividades de los buques de la UE en cada una de las seis categorías de pesca”, señala el informe. Según el Protocolo de la SFPA, existen de hecho seis categorías de pesca diferentes que corresponden a diferentes áreas geográficas. Durante el primer año del Protocolo, “los buques de la UE frecuentaron principalmente las zonas de la categoría 6 (pesca industrial pelágica)”, dice el informe. La categoría 6 corresponde geográficamente al Sáhara Occidental ocupado.

El informe dice que de los 27,8 millones de euros, “al menos 26,6 millones” se gastaron “en las regiones de Dajla-Oued Eddahab y El Aaiún-Bojador-Saguía El Hamra”. Nótese que para Marruecos el Sáhara Occidental no existe y, por lo tanto, se le conoce como las "provincias del sur" o mediante la división administrativa impuesta ilegalmente de estas dos regiones.

El informe incluye una tabla que enumera los proyectos específicos y los montos gastados en cada uno de ellos. Mientras que 1,14 millones de euros se gastaron en proyectos en la región de Tánger-Tetuán-Al Hoceima del Marruecos propiamente dicho, el resto se destinó a proyectos en el Sáhara Occidental: 17,08 millones de euros a Dajla-Oued Eddahab y 9,57 millones de euros a El Aaiún-Bojador-Saguía El Hamra.

La siguiente tabla incluye los proyectos llevados a cabo en el Sáhara Occidental con financiación obtenida por la compensación del acceso de la UE y las tasas de los operadores.

2. La mayor parte del apoyo sectorial se destinó al desarrollo del sector pesquero en el Sáhara Occidental ocupado

Aparte, el informe muestra cómo gastó Marruecos la financiación de la UE que se destinó específicamente al desarrollo de su sector pesquero nacional, el llamado apoyo sectorial. A diferencia de las 5 páginas que documentan cómo se gastaron las tasas de acceso y de operador, el informe es un poco más detallado en cuanto a cómo se gastó el apoyo sectorial. Para cada uno de los 31 proyectos que se iniciaron durante el primer año operativo del Protocolo, existe una breve descripción y una estimación del grado de implementación. El gobierno marroquí debe primero presentar los proyectos que consideraría elegibles para el apoyo sectorial de la UE; la Comisión de la UE debe entonces acordar expresamente financiar estos proyectos a posteriori. Una vez concedida la aprobación de la UE, Marruecos puede proceder con la implementación de los proyectos, y la UE reembolsa un año después, de acuerdo con el progreso realizado.

El informe no menciona el Sáhara Occidental. Pero las cifras se pueden deducir al examinar la ubicación más precisa de los proyectos enumerados por Marruecos como financiados a través del acuerdo.

En comparación con los informes presentados en virtud del anterior Protocolo de Pesca UE-Marruecos (2014-2018), este informe es, por tanto, mucho más turbio en términos de especificar ubicaciones. En los informes anteriores, los proyectos se enumeraban por región administrativa marroquí, lo que dejaba más o menos claro si un proyecto se implementó en el Sáhara Occidental o no: 2 de las 12 regiones están ubicadas completamente en el Sáhara Occidental ocupado; "El Aaiún - Saguía El Hamra" y "Dajla - Oued Eddahab". La región administrativa "Guelmim - Oued Noun", que se superpone a la frontera entre el Sáhara Occidental y Marruecos, no se considera relevante para las actividades relacionadas con la pesca que son relevantes para nuestra evaluación, ya que la superposición de fronteras se encuentra en el interior y no en la costa.

Para la mayoría de los proyectos, se menciona una ubicación específica. Sin embargo, cinco de los proyectos enumerados no especifican la ubicación de la implementación o son demasiado vagos. 

Una breve descripción de los proyectos que fueron total, parcial o probablemente implementados en el Sáhara Occidental se puede encontrar en la versión en inglés del artículo.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018