Polisario abierto a negociaciones pesqueras con la UE
police_beach_12.01.2011_609

En conferencia de prensa ofrecida la semana pasada, el Polisario invita a la Unión a dialogar sobre la continuidad de la pesca en las costas del Sáhara Occidental.

04 octubre 2021

Imagen: Policías marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado mirando hacia el puerto.

El representante del Polisario para la UE, Oubi Buchraya Bachir, anunció en rueda de prensa en Madrid el pasado 1 de octubre que el Polisario está dispuesto a “ayudar a los pescadores españoles, pero dentro del marco establecido en esta última sentencia”, refiriéndose a la pionera sentencia dictada por el Tribunal General de la UE el 29 de septiembre de este año.

En dicha sentencia, el Tribunal de la UE anuló los acuerdos comerciales y pesqueros de la Unión con Marruecos por su aplicación al Sáhara Occidental. La Corte argumentó que la extensión de ambos acuerdos al Sáhara Occidental no había sido consentida por el pueblo del territorio, a través de su representación reconocida por la ONU que es el Polisario.

España, que sigue siendo la potencia colonial legal del Sáhara Occidental, tiene un gran interés en el acuerdo de pesca de la Unión con Marruecos. No menos de 91 de los 128 buques de la UE autorizados a pescar en virtud del acuerdo son españoles. Tras el fallo de ayer, el presidente de Andalucía, una de las principales regiones pesqueras de España, pidió al Gobierno español que impulse una apelación del fallo.

Las instituciones de la UE tienen 2 meses y 10 días para apelar. Los observadores consideran poco probable que la Corte llegue a otra conclusión que la emitida el 29 de septiembre.

Bureau Veritas sugiere que el Sáhara Occidental es Marruecos

La compañía francesa, que afirma tener un excelente conocimiento de las normas, aparentemente no sabe en qué país apoya a las empresas.

07 mayo 2025

Wärtsilä en política: defiende operaciones en territorios ocupados

La empresa finlandesa Wärtsilä se refiere al Sáhara Occidental como parte de Marruecos y cita las posturas de “ciertos países” para justificar sus operaciones en los territorios ocupados.

02 mayo 2025

Siemens Energy tergiversa las sentencias del TJUE

La multinacional alemana, que abastece a los proyectos energéticos marroquíes en el territorio ocupado, no interpreta bien las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

07 abril 2025

El gigante brasileño del cemento Votorantim está detrás del saqueo de arena

WSRW estuvo presente cuando la empresa brasileña Votorantim recibió la semana pasada un cargamento de arena procedente del Sáhara Occidental ocupado en Tenerife, España.

27 marzo 2025