Saharauis se manifiestan contra Siemens Gamesa
61aa4c43e814a_SiemensGamesaDemoBilbao_03.12.2021e2

Saharauis se manifiestan en Bilbao, a la llegada de un carguero que transportará más componentes de molinos de viento al Sáhara Occidental ocupado.

03 diciembre 2021

Un grupo de saharauis se ha reunido hoy frente a la sede de Siemens Gamesa en Bilbao, para protestar contra la participación de la empresa en proyectos energéticos marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado.

De manera sistemática, la empresa nunca ha tenido en cuenta el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Los manifestantes portaban carteles como “Siemens Gamesa, deja de apoyar la ocupación del Sáhara Occidental” o “Vende tus sucios molinos de viento en otra parte”.

La manifestación ha tenido lugar un día antes de que el carguero de bandera holandesa Monika llegue a Bilbao para recoger componentes de molinos de viento destinados al controvertido parque eólico de Bojador. El buque forma parte de una gran flota de barcos que ha ido y venido entre España y el Sáhara Occidental desde junio de este año.

Siemens Gamesa está construyendo actualmente el mayor proyecto energético hasta el momento de los territorios ocupados, un parque de 300MW, para el grupo italiano Enel. El proyecto se describe en el informe de WSRW Greenwashing Occupation publicado en octubre de 2021.

Download high resolution
Download high resolution. 

 

Energía verde sucia en tierras ocupadas

¿Cómo puede estar mal desarrollar energía renovable en un mundo que necesita desesperadamente una transición verde? En el Sáhara Occidental los problemas son numerosos.

21 julio 2020

La empresa “verde” del rey marroquí, calla sobre derechos humanos

Nareva, la compañía eólica del rey de Marruecos, no contesta a las preguntas sobre derechos humanos del centro internacional Business and Human Rights Center, según un estudio publicado la semana pasada.
08 noviembre 2016

Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

02 noviembre 2016

Siemens y Enel construirán parques eólicos en tierras ocupadas

La empresa germano-danesa Siemens Wind Power y la italiana Enel Green Power han ganado en Marruecos el concurso para la construcción de cinco parques eólicos. No obstante, dos de los parques planificados se encuentran fuera de Marruecos y dentro del Sáhara Occidental ocupado. WSRW les había advertido que se abstuvieran de participar en dicho concurso.

26 diciembre 2015