Conflictivo parque eólico de General Electric casi terminado
646635acdd455_Aftissat1_2021

Otro controvertido parque eólico, Aftissat II, a punto de estar finalizado en el Sáhara Occidental ocupado.

01 junio 2023

FOTO: La primera fase del parque eólico Aftissat ya está terminada. Esta imagen tomada en 2021 muestra el Aftissat I. @APSO. La ampliación, el Aftissat II, está ya casi terminada.

El 16 de mayo de 2023, un jefe de equipo de la empresa del rey marroquí, Nareva, publicó un video en LinkedIn que mostraba molinos de viento girando en el desierto. “Aftissat WF 416 Mw pronto inshallah”, afirmaba el directivo. El lanzamiento podría no estar muy lejos.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha recopilado la información que está disponible públicamente sobre la construcción del nuevo y controvertido parque eólico Aftissat II, construido por Marruecos en terrenos que mantiene bajo ocupación ilegal. Una cronología inversa de los eventos se puede ver a continuación.

Aftissat II es una extensión de 200 MW que duplicará la capacidad del parque eólico Aftissat I, que ya está en funcionamiento, ubicado a unos 50 km al sur de la ciudad costera de Bojador.

La empresa estadounidense General Electric (GE) fue contratada en septiembre de 2021 para instalar la ampliación de 200 MW denominada Aftissat II, a través de 40 aerogeneradores de 5 MW de potencia nominal. GE recibió el contrato de Energie Eolienne du Maroc (EEM), una subsidiaria de Nareva, la compañía de energía eólica de la monarquía marroquí.

El desarrollo, paradójicamente, ha tenido lugar al mismo tiempo que General Electric afirma con orgullo que "los empleados de GE en todo el mundo se han esforzado para servir tras la invasión rusa de Ucrania". En el Sáhara Occidental, por otro lado, General Electric está ayudando al ocupante. WSRW escribió a la empresa el 5 de octubre de 2021, el 10 de noviembre de 2021 y el 15 de mayo de 2023 y, hasta el momento, solo ha recibido esta respuesta del 20 de octubre de 2021.

WSRW ha identificado a las siguientes empresas como participantes en las obras del parque eólico ilegal de Marruecos en el territorio que tiene bajo ocupación:

  • Lasarte llevó a cabo los trabajos logísticos de transporte de las piezas del aerogenerador desde el puerto de El Aaiún hasta las instalaciones de Aftissat II bajo el nombre de Laso Lasarte Wind (LLW), su joint venture con la portuguesa Laso Transportes que se creó en Rabat en 2019. Según Lasarte, LLW gestiona hoy la logística de todos los proyectos de energía eólica “en Marruecos”.
  • El barco citado por los medios españoles que transportaba los componentes del molino de viento desde España al Sáhara Occidental ocupado, el BBC Balboa, es propiedad de la naviera alemana Briese Schiffahrt. Los buques de Briese han transportado en varias ocasiones anteriores equipos similares al Sáhara Occidental ocupado, pero producidos por Siemens o Siemens Gamesa. Es probable que Briese haya realizado una parte sustancial de todos los envíos a la construcción. La empresa no respondió a una carta de WSRW en 2013.
  • La empresa danesa FairWind A/S, que desde 2021 es propiedad de la empresa de capital privado sueco-alemana Triton Partners.
  • Empresa turca TorkCheck Wind Turbine Service and Consulting CO de Izmir.
  • Filial marroquí de la empresa francesa Eiffage Énergie Systèmes - Clemessy (anteriormente Clemessy), especializada en instalaciones técnicas.
  • Empresa portuguesa ENDIPREV, que proporciona técnicos especializados para servicios de aerogeneradores.
  • Resgreen Maroc, que aparentemente es parte de Resgreen Europe S.L. con sede en Madrid, España.
  • La empresa japonesa Hitachi Energy supervisó las obras eléctricas realizadas por Clemessy. A partir de una imagen, parece que se podrían haber utilizado elementos ABB. Hitachi, que se había hecho cargo de la división de redes eléctricas de ABB en 2020, ya estaba involucrada en el Aftissat 1.
  • PSA Wind Services es una empresa conjunta, establecida en 2021, entre la empresa italiana Fratelli Paradiso Srl y la empresa marroquí Somalev Cranes & Logistics. Somalev Cranes & Logistics posiblemente también podría haber hecho el trabajo solo, en paralelo a lo que se hizo a través de su empresa conjunta PSA.
  • Empresa marroquí de grúas Eurogrues.
  • Se han utilizado equipos de grúa del fabricante de equipos multinacional suizo-alemán Liebherr Group.
  • Empresa británica Welding Alloys.
  • Empresa española High Maintenance Services S.L., que trabaja en las aspas.
  • Empresa turca Ceymaksan.
  • La empresa marroquí IslahWind, establecida en 2021, especializada en la construcción y mantenimiento correctivo/preventivo de parques eólicos”.

Todas las empresas involucradas se refieren sistemáticamente a la ubicación del parque eólico como “Marruecos”. Ninguna de las empresas hace referencia en sus redes sociales a la ubicación correcta de la planta.

Hay varios aspectos problemáticos relacionados con los proyectos energéticos ilegales de Marruecos fuera de sus fronteras nacionales. Véase un inventario completo y los dilemas de la industria en el informe de 2021 de WSRW "Ecoblanqueo de la Ocupación".

La energía producida en los territorios ocupados aumenta la dependencia de Marruecos del territorio que ocupa. Como tal, los proyectos socavan fundamentalmente los esfuerzos de paz de la ONU en el Sáhara Occidental dirigidos a permitir la expresión del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. La energía es utilizada por industrias que saquean los recursos no renovables del territorio y brinda oportunidades de trabajo que atraen a más colonos de Marruecos. También puede, con el tiempo, exportarse al extranjero, incluso a la UE.

Las turbinas eólicas para la extensión de Aftissat de 200 MW se han estado enviando al territorio probablemente desde junio de 2022.

 

Documentación de la conclusión del proyecto Aftissat II:

20 de mayo de 2023, la empresa marroquí IslahWind trabaja en el proyecto.

16 de mayo de 2023, el jefe de equipo de EEM/NAREVA publica un post del parque eólico terminado, que dice "AFTISSAT WF 416Mw pronto inshallah".

16 de mayo de 2023, la empresa marroquí Eurogrues publicó que se estaba construyendo la denominada sección BTS-Tower.  

13 de mayo de 2023, Eurogrues especifica el uso de equipos de Liebherr.

10 de mayo de 2023, la empresa PSA Wind Services publicó en LinkedIn que su misión estaba “completada”.

10 de mayo de 2023, el subgerente de SOMALEV anuncia que su trabajo ha finalizado. 

 

10 de mayo de 2023, SOMALEV publicó un post sobre el mismo asunto, diciendo que la misión está “completa”.

4 de mayo de 2023, un representante de la empresa danesa FairWind anunció que el trabajo está llegando a su fin ya que se está erigiendo la "útima turbina".

3 de mayo de 2023, un representante de FairWind dice que el final de la construcción está a la vuelta de la esquina. 

 

5 de febrero de 2023, un miembro del personal de Somalev explica que se están utilizando grúas móviles y grúas orugas de Liebherr.

29 de enero de 2023, un operador de grúa de Somalev etiqueta al Grupo Liebherr. 

 

14 de enero de 2023, la empresa española High Maintenance Services S.L. está trabajando en la reparación de un aspa. Véase también esto

11 de enero de 2023, la empresa turca Ceymaksan es parte del proyecto.

6 de enero de 2023, un miembro de Somalev publica una foto con una grúa del Grupo Liebherr.

6 de enero de 2023, el logo de TorkCheck publicado en este post de LinkedIn

10 de diciembre de 2022, una subsidiaria marroquí de la compañía francesa Clemessy anunció que había tomado parte en el proyecto. 

5 de diciembre de 2022, NAREVA muestra el primero de los molinos erigidos (que había sido ensamblado unos pocos meses antes).

5 de diciembre de 2022, se inicia la “línea tres” de los molinos, de acuerdo al personal de General Electric.

El 30 de noviembre de 2022 se había completado la primera línea del proyecto GE, según un técnico de la empresa TorkCheck Wind Turbine Service and Consulting CO, con sede en Izmir, Turquía. 

1 de noviembre de 2022, un técnico de Resgreen Maroc publica un video desde arriba de uno de los molinos. 

27 de octubre de 2022, el quinto molino se erige según TorkCheck.

27 de octubre de 2022, el sexto molino está siendo erigido, según TorkCheck


27 de octubre de 2022, TorkCheck anuncia su trabajo en lo que erróneamente denomina como “Marruecos”.

27 de octubre de 2022, la empresa portuguesa ENDIPREV anuncia en LinkedIn y Facebook que está trabajando en el proyecto Aftissat. 

24 de octubre de 2022, un representante de General Electric está presente en el territorio. 

17 de octubre de 2022, FairWind se muestra orgullosa de que su primer molino ha sido completado en “Marruecos”.

12 de octubre de 2022, la empresa turca TorkCheck anuncia que dos turbinas ya han sido erigidas.

19 de septiembre de 2022, TorkCheck publicó que la primera turbina eólica modelo Cypress 2 había sido ensamblada. 

18 de septiembre de 2022, un supervisor de General Electric anunció que una primera instalación principal había sido completada. El mismo post identifica las ubicaciones exactas de los tres molinos: 
25.718338 N, 14.495786 W
25.718497 N, 14.496860 W
25.718313 N, 14.497151 W

18 de septiembre de 2022, Eurogrues explica que la primera turbina acaba de ser ensamblada.

15 de septiembre de 2022, el mismo representante de Clemessy publicó desde Aftissat 2, afirmando que parte del trabajo se realizó bajo la supervisión de Hitachi Energy.

12 de septiembre de 2022, PSA Wind Services publicó una actualización en Facebook. En una de las imágenes se puede ver el logo verde de la empresa real marroquí “EEM”.

1 de septiembre de 2022, Eurogrues explica que el proyecto avanza. 

30 de agosto de 2022, PSA Wind Services está a punto de instalar la primera sección de la torre.

15 de agosto de 2022, los camiones de Lasarte vistos transportando mástiles en dirección a Aftissat. 

11 de agosto de 2022, NAREVA explica que el trabajo de Aftissat II acaba de empezar.

27de julio de 2022, personal de la empresa británica Welding Alloys participa en la construcción. 

26 de julio de 2022, personal de General Electric staff anunció que habían empezado con la instalación de la primera unidad.

4 de julio de 2022, medios españoles informaron [descargar] que los componentes del molino de viento estaban siendo transportados desde el puerto de Almería al Sáhara Occidental ocupado. Aunque se mencionó el nombre del buque que transportaba los componentes, el BBC Balboa, los informes no incluyeron más detalles sobre el destino final de las piezas o qué empresa las había producido.

4 de julio de 2022, la empresa marroquí Eurogrues publicó una actualización en LinkedIn sobre el transporte en nombre de GE Renewable Energy.

2 de julio de 2022, Somalev anunció que las preparaciones estaban a punto de iniciarse. 


21 de junio de 2022, la empresa logística española Lasarte, especializada en el transporte por carretera de mercancías de dimensiones excepcionales, anunció que habían comenzado la descarga de piezas de molinos de viento en el puerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, para el parque eólico Aftissat II.

20 de junio de 2022, personal de Fairwind está de pie frente al equipo de ABB y anuncia que están trabajando en "Poste électrique 200MW AFTISSAT II".

6 de junio de 2022, personal de la subsidiaria de NAREVA llamada ADI publicó desde la ubicación. 

 

Ya que estás aquí....

El trabajo de WSRW se lee y se usa más que nunca. Trabajamos de forma totalmente independiente y en gran medida de manera voluntaria. Nuestro trabajo requiere tiempo, dedicación y agilidad. Lo hacemos porque creemos que es importante, y esperamos que tú también lo creas. Buscamos donantes mensuales que puedan apoyar nuestro trabajo. Si contribuyes con 3€, 5€, 8€ mensuales... o lo que pudieras aportar, el futuro de WSRW estaría mucho mejor asegurado. Aquí puedes configurar rápidamente una contribución mensual a WSRW.

Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

02 noviembre 2016

16 empresas precalificadas para concurso eólico en el Sahara

El plan de desarrollo eólico del gobierno marroquí en el Sahara Occidental ocupado ha atraído el interés de 16 empresas internacionales, cuatro de ellas españolas.
10 julio 2013

El Gobierno alemán no financiará los proyectos de Siemens Energy en el Sáhara Occidental

El Gobierno alemán ha aclarado que su apoyo financiero a Siemens Energy incluirá una disposición excluyendo los proyectos de la empresa en el “Sáhara Occidental ocupado por Marruecos”.

06 diciembre 2023

Los molinos de viento pasaron desapercibidos para la compañía naviera

Un barco controlado por Noruega está descargando aerogeneradores chinos en las Islas Canarias. Grieg Maritime afirma que sus protocolos no detectaron que los molinos iban a instalarse en el Sáhara Occidental ocupado.

13 octubre 2023