En una iniciativa sin precedentes, el movimiento de liberación del Sáhara Occidental ha remitido el acuerdo UE-Marruecos de libre comercio ante el Tribunal Europeo de Justicia. La noticia se publicó muy discretamente hace tres días en el diario oficial de la UE.
"La UE no puede seguir ignorando el derecho internacional. Al incluir el territorio del Sáhara Occidental ocupado en sus acuerdos comerciales con Marruecos, la UE está socavando los derechos de los saharauis y obstaculizando los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto ", declaró hoy el representante del Frente Polisario Emhammed Khadad a Western Sahara Resource Watch.
La iniciativa del Polisario fue tomada el año pasado y fue
publicada por el Diario Oficial de la Unión Europea el 23 de febrero de 2013. El Polisario le pide al Tribunal que anule el controvertido acuerdo de liberalización de productos agrícolas y pesqueros con Marruecos, un acuerdo que Western Sahara Resource Watch investigó en su informe "
Etiquetado y Responsabilidad" el verano pasado. Existe en el Sahara Occidental una enorme producción agrícola que, a la luz del acuerdo, se beneficiaría de reducciones arancelarias entrando en los mercados europeos como si fueran productos "marroquíes".
"El derecho internacional es muy claro respecto a los Territorios No Autónomos. La UE no tiene derecho a firmar acuerdos comerciales con Marruecos con recursos que pertenecen a los saharauis. Esperamos que a través de este esfuerzo, finalmente prevalezca la justicia ", declaró el Sr. Khadad.
El Sr. Khadad, que está a cargo de las negociaciones de paz en nombre de Polisario, recordó que los gobiernos, como los EE.UU., Noruega y Suiza, excluyen específicamente al Sahara Occidental de sus acuerdos comerciales con Marruecos. Esto también es exigido por algunos Estados miembros de la UE. Pero la Unión tiene un enfoque diferente.
Esta es la primera vez que el Polisario toma este tipo de medidas legales para detener el saqueo ilegal del territorio, y puede que haya más procesos similares en proyecto.
La información fue hecha pública por el Diario de la UE casualmente la misma semana que la UE iniciaba negociaciones sobre un acuerdo de libre con Marruecos. Las negociaciones comienzan hoy, 27 de febrero de 2013. Todos los grupos de la sociedad civil saharaui han protestado contra el próximo proceso DCFTA, pero su voz no se tiene en cuenta.
Este mes, la UE pretende también concluir las negociaciones sobre un acuerdo de pesca con Marruecos. No se han realizado consultas con el pueblo del Sáhara Occidental, a pesar de que la ONU ha declarado que dicha actividad no puede llevarse a cabo a menos que esté de acuerdo con los deseos de los saharauis.
Destacados juristas internacionales han declarado en repetidas ocasiones que la UE está violando el derecho internacional en el Sáhara Occidental. En relación al acuerdo de pesca UE-Marruecos, el ex Subsecretario General de Asuntos Jurídicos ha declarado que "es obvio que un acuerdo de este tipo que no distingue entre las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al territorio de Marruecos viola el derecho internacional ". Una opinión que es compartida por el Servicio Jurídico del Parlamento Europeo y de varios Estados miembros de la UE.