Nuevo informe sobre Kosmos en el Sahara Occidental ocupado
Article image

WSRW publica hoy la versión española de nuestro informe sobre los planes de Kosmos Energy para hacer perforaciones en el Sahara Occidental ocupado. En pocas semanas, la compañía puede perjudicar definitivamente las aspiraciones del pueblo saharaui a la libertad y a la independencia cuando acometa la inmoral perforación petrolera de la última colonia de África.

Publicado 26 octubre 2014

Si Kosmos sigue adelante, será la primera compañía petrolera que perfore en el Sahara Occidental ocupado habiendo contratado con el régimen ocupante -Marruecos. Otras compañías petroleras ya se retiraron del territorio debido a la creciente presión internacional.

El informe se presentará en Las Palmas de Gran Canaria, el 27 de octubre. 

La plataforma perforadora de Kosmos, el “Atwood Achiever” se construyó en Corea del Sur y avanza lentamente hacia las aguas ocupadas, bordeando la costa de Sudáfrica. Está previsto que el Atwood Achiever comience antes de fin de año una de las perforaciones más controvertidas de la historia reciente –en una tierra ocupada que está siendo objeto de conversaciones de paz en la ONU.

Descargue el informe “La Plataforma del Conflicto” aquí. (9 Mb)

Un dictamen de las NU del año 2002 establece que los deseos e intereses de los saharauis, como población única y originaria del territorio, son los dos requisitos legales para realizar cualquier exploración o explotación en el Sahara Occidental. Este informe demuestra que estos requisitos no se han cumplido.

“Kosmos Energy no ha buscado el consentimiento de los saharauis. Al contrario, elige alinearse con las autoridades de Marruecos y sólo habla con los partidarios del régimen, elegidos de una lista autorizada por la Administración marroquí, en un intento de encubrir sus operaciones en una tierra ocupada”, dice Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch.

“Los planes de perforación son absolutamente carentes de ética y sólo servirán para prolongar la ocupación y las infundadas pretensiones de Marruecos sobre el territorio”, dice Hagen. 

Los saharauis que viven bajo el yugo brutal de la ocupación marroquí y sus parientes exilados en los campos de refugiados de Argelia temen que, si se encuentra petróleo en su tierra ocupada, Marruecos nunca renunciará a su infundada pretensión sobre su nación. Los saharauis tienen un derecho a la autodeterminación internacionalmente reconocido. En consecuencia, tienen el derecho de determinar el futuro estatus de su territorio y de sus recursos.

El autor del dictamen jurídico de 2002, Hans Corell, dijo recientemente que “cuantos más recursos se encuentren en el Sahara Occidental y su zona marítima, menos incentivado estará Marruecos a cumplir con las resoluciones de las NU y del derecho internacional”.

Kosmos Energy detenta en un 55% una concesión del Gobierno de Marruecos para el llamado bloque de Boujdour, que se sitúa en aguas de Bojador, en el Sahara Occidental –un territorio fuera de las fronteras marroquíes reconocidas internacionalmente, que ha sido ocupado por Marruecos en su mayor parte desde 1975.

Kosmos sigue en el Sáhara Occidental aunque no encontró negocio

Kosmos Energy anunció hoy que “ha encontrado hidrocarburos" en aguas del Sáhara Occidental, aunque no en cantidades comerciales. Sin embargo, el hallazgo parece ser suficiente para proceder con una segunda perforación más adelante. WSRW condena la perforación.

02 marzo 2015

Kosmos ha empezado a perforar en el Sahara Occidental ocupado

El 19 de diciembre de 2014, la compañía estadounidense Kosmos Energy comenzó prospecciones petrolíferas en el Sahara Occidental ocupado, gracias a un acuerdo ilegal con el régimen ocupante, Marruecos. “La compañía está echando más leña al fuego” declaró WSRW.
31 enero 2015

La plataforma petrolífera de Kosmos ya zarpó de Las Palmas

La inmensa embarcación perforadora Atwood Achiever, que está por realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado, abandonó ayer por la tarde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo atracada menos de 24 horas. En estos momentos se encuentra rumbo al punto elegido para llevar a cabo las prospecciones, denominado Al Khayr (anteriormente Gargaa-1) y se prevé que lo alcance durante el día de hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014.

17 diciembre 2014

La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.

16 diciembre 2014