Miles de saharauis protestan contra San Leon Energy
8666sanleonfoto_610.jpg

Un número enorme de refugiados saharauis se concentraron este fin de semana para enviar un claro mensaje a la compañía petrolera irlandesa San Leon Energy, que está buscando petróleo en su tierra ocupada: “San Leon go home”. A continuación fotos y vídeos gratis de la manifestación.
Publicado: 09.11 - 2015 18:16Version de la impresora    
Hace dos semanas, San Leon Energy anunció que sus prospecciones en el Bloque Tarfaya habían revelado emisiones de gas. San Leon había estado perforando en la parte mayor del bloque Tarfaya la que queda del lado del Sahara Occidental –un territorio del tamaño del Reino Unido, que fue invadido en noviembre de hace 40 años. La empresa tiene la intención de renovar su licencia de exploración para emprender estudios sísmicos sobre el terreno.

“Rechazamos categóricamente las actividades de esas compañías que expolian nuestros recursos diariamente. Como se puede comprobar, la gente vive en el exilio en casas hechas de ladrillo y adobe, y en jaimas. Por ello condenamos enérgicamente la explotación ilegal de nuestros recursos”, dijo una joven saharauia que tomaba parte en la protesta. Su testimonio se puede ver en los vídeos siguientes.

Ayer, WSRW envió a San Leon Energy otra carta, preguntando a la compañía sobre su prospección recientemente suspendida, justo al Norte de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

A fecha de hoy, el Sahara Occidental sigue siendo el único Territorio no Autónomo del mundo sin una Administración designada por las NU. Según el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, emitido el 16 de octubre de hace 40 años, los derechos soberanos del territorio y sus recursos son de su gente, el pueblo saharaui. Su derecho a la auto-determinación ha sido reconocido desde entonces en más de 100 resoluciones de las Naciones Unidas.

Haciendo caso omiso de los derechos de los saharauis, San Leon prefirió concluir un acuerdo con el gobierno marroquí en busca de petróleo en los territorios ocupados. Ello ha creado frustración e indignación en los saharauis, que -como resultado directo de la ocupación que padecen- se ven forzados a vivir en campos de refugiados en el desierto argelino, o bajo el régimen brutal de las autoridades marroquíes en sus territorios ocupados.

La perforación de San Leon es la primera que se realiza en tierra en la historia del Sahara Occidental bajo la ocupación marroquí. Es previsible que el hallazgo de petróleo sólo sirva para que Marruecos se atrinchere en su postura ya de por sí intransigente en las conversaciones de paz llevadas a cabo por las NU, haciendo que las posibilidades de una solución pacífica a este eterno conflicto sean aún más débiles.

Acceso a pequeños videoclips de la manifestación se pueden ver aquí:
San Leon go home!
San Leon go home! (2)
Morocco go home!
Morocco go home! (2)
Morocco go home! (3)

Hacer clic en las fotos para versiones de alta resolución.
Fotos y vídeos son gratis y de uso libre.

8666sanleonfoto_610.jpg

sl_2_610.jpg

sl_3_610.jpg

sl_4_610.jpg

sl_5_610.jpg

sl_6_610.jpg

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi