Un número enorme de refugiados saharauis se concentraron este fin de semana para enviar un claro mensaje a la compañía petrolera irlandesa San Leon Energy, que está buscando petróleo en su tierra ocupada: “San Leon go home”. A continuación fotos y vídeos gratis de la manifestación.
Hace dos semanas, San Leon Energy anunció que sus prospecciones en el Bloque Tarfaya habían revelado emisiones de gas. San Leon había estado perforando en la parte mayor del bloque Tarfaya la que queda del lado del Sahara Occidental –un territorio del tamaño del Reino Unido, que fue invadido en noviembre de hace 40 años. La empresa tiene la intención de renovar su licencia de exploración para emprender estudios sísmicos sobre el terreno.
“Rechazamos categóricamente las actividades de esas compañías que expolian nuestros recursos diariamente. Como se puede comprobar, la gente vive en el exilio en casas hechas de ladrillo y adobe, y en jaimas. Por ello condenamos enérgicamente la explotación ilegal de nuestros recursos”, dijo una joven saharauia que tomaba parte en la protesta. Su testimonio se puede ver en los vídeos siguientes.
Ayer, WSRW envió a San Leon Energy otra carta, preguntando a la compañía sobre su prospección recientemente suspendida, justo al Norte de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.
A fecha de hoy, el Sahara Occidental sigue siendo el único Territorio no Autónomo del mundo sin una Administración designada por las NU. Según el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, emitido el 16 de octubre de hace 40 años, los derechos soberanos del territorio y sus recursos son de su gente, el pueblo saharaui. Su derecho a la auto-determinación ha sido reconocido desde entonces en más de 100 resoluciones de las Naciones Unidas.
Haciendo caso omiso de los derechos de los saharauis, San Leon prefirió concluir un acuerdo con el gobierno marroquí en busca de petróleo en los territorios ocupados. Ello ha creado frustración e indignación en los saharauis, que -como resultado directo de la ocupación que padecen- se ven forzados a vivir en campos de refugiados en el desierto argelino, o bajo el régimen brutal de las autoridades marroquíes en sus territorios ocupados.
La perforación de San Leon es la primera que se realiza en tierra en la historia del Sahara Occidental bajo la ocupación marroquí. Es previsible que el hallazgo de petróleo sólo sirva para que Marruecos se atrinchere en su postura ya de por sí intransigente en las conversaciones de paz llevadas a cabo por las NU, haciendo que las posibilidades de una solución pacífica a este eterno conflicto sean aún más débiles.
Acceso a pequeños videoclips de la manifestación se pueden ver aquí:
San Leon go home!
San Leon go home! (2)
Morocco go home!
Morocco go home! (2)
Morocco go home! (3)
Fotos y vídeos son gratis y de uso libre.
El bloque petrolífero denominado “Tarfaya Onshore” a caballo en la frontera entre Marruecos y los territorios ocupados del Sahara Occidental, sigue sin estar claro, como lo demuestra un reciente mapa del petróleo.
Según la empresa petrolera San Leon Energy, su controvertido programa petrolero en el Sahara Occidental ocupado podría continuar con más perforaciones.