Fugro, de vuelta en el Sahara Occidental ocupado
Article image

En 2010, la compañía holandesa Fugro prometió no emprender nunca más operaciones en el Sáhara Occidental ocupado. En la víspera de Navidad de 2019, sus barcos regresaron.

Publicado 24 diciembre 2019
fugro_gauss_01.12.2019_400.jpg
Fugro Gauss localizado en el puerto de Caniçal, Madeira, el 1 de diciembre de 2019, poco antes de entrar en aguas saharauis. 

El 24 de diciembre de 2019 publicamos información sobre la implicación de Fugro en estudios sísmicos para la exploración de petróleo. Algunos datos eran incorrectos y han sido rectificados el 31 de diciembre. 

El 24 de diciembre, el buque de prospección sísmica Fugro Gauss apareció frente a la costa de la ciudad de Dajla en el Sáhara Occidental ocupado. Llama la atención esta operación ya que Fugro NV ha declarado explícitamente que nunca más emprendería operaciones en el territorio.

En una carta dirigida a Western Sahara Resource Watch (WSRW) el 30 de diciembre, Fugro confirma haber llevado a cabo una operación en aguas del Sahara Occidental. La compañía afirma que el propósito de la operación era "realizar un estudio para un proyecto de Cable de Telecomunicaciones que incluye múltiples territorios y jurisdicciones".

WSRW inicialmente escribió en su sitio web el 24 de diciembre que la operación estaba relacionada con la exploración de petróleo. Fue un error. 

La compañía confirmó a WSRW que "las autoridades saharauis fueron informadas en detalle" sobre el proyecto, pero que no habían respondido a la correspondencia. Por ello, no se ha obtenido el consentimiento del órgano representativo del pueblo saharaui.

fugro_gauss_25.12.2019_1127_400.jpg
A partir del 24 de diciembre de 2019, Fugro NV realizó investigaciones sobre el fondo marino en aguas del Sahara Occidental para un cable de telecomunicaciones.

Fugro ha estado involucrado reiteradamente en el Sáhara Occidental (ver cronología al final). El suceso más reciente ocurrió cuando su filial noruega Fugro-Geoteam AS realizó en 2010 una exploración en nombre de la empresa estadounidense Kosmos Energy con una licencia de 2009. Fugro-Geoteam respondió a la crítica declarando que nunca más volvería a realizar estudios en la costa del territorio. En una carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Fugro-Geoteam, subsidiaria de Fugro NV, declaró que había "decidido no implicarse de nuevo en el Sáhara Occidental en tanto no se resolviera la situación política".

La empresa matriz holandesa de Fugro-Geoteam, Fugro NV, anunció poco después que tenía la misma política que Fugro-Geoteam, siendo "consciente y respaldando la carta enviada por Fugro-Geoteam AS de 23 de abril de 2010 al punto de contacto noruego para la OCDE". Declaró que su política respecto al Sáhara Occidental se aplicaba a todas las empresas del grupo.

fugro-skvs_04.05.2010_380.jpg
Fugro declaró el 4 de mayo de 2010 que no volvería a involucrarse en operaciones relacionadas con el Sahara Occidental. Gracias a esta declaración, el Comité de Apoyo Noruego para el Sahara Occidental no le denunciase ante la OCDE.

La declaración de política de 2010 de Fugro NV se hizo a raíz de una denuncia presentada en 2009 ante el Comité de Apoyo Noruego para el Sáhara Occidental ante el punto de contacto noruego de la OCDE por la violación de las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales. Sobre la base de la aparente salida definitiva de Fugro-Geoteam del territorio, el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental anunció que había retirado la denuncia, pero que procedería con otra denuncia en los Países Bajos a menos que la casa madre otorgara la misma garantía.

En 2012, el director Ejecutivo de Fugro aclaró que la finalización de sus actividades en 2010 en el Sáhara Occidental se debió a la falta de una consulta local

El Tribunal de Justicia de la UE confirmó en tres ocasiones desde 2016 que los acuerdos en el Sáhara Occidental deben respetar el derecho de consentimiento de los saharauis. 

El buque Fugro Gauss (IMO 7824883, bandera de Gibraltar) es administrado y operado por Jasmund Shipping GmbH & Co, Bremen, Alemania. Su propietario registrado es Foster Shipping NV. Está asegurado con la empresa noruega GARD. El Fugro Supporter (IMO 8518364, bandera de Bahamas) es administrado y operado por Fugro Marine Services BV en los Países Bajos, una subsidiaria del grupo Fugro NV. El propietario registrado es Thalassa Z Maritime Co. del grupo Maritime Consortium Inc-GRC. Está asegurado con la compañía noruega GARD. Vea los detalles técnicos sobre Fugro Gauss aquí.


Cronología de Fugro en el Sáhara Occidental
 

  • Década de 1990: lo más probable es que Fugro Airborne Surveys realizase estudios aéreos del Sáhara Occidental, sobre el área de Dajla.
     
  • Junio-septiembre de 2002: Fugro Geoteam AS participa en la exploración sísmica del Sáhara Occidental, comisionado por la compañía noruega de servicios sísmicos TGS-Nopec, que a su vez trabajó en nombre de la compañía estadounidense Kerr-McGee y la francesa TotalFinaElf. Fugro-Geoteam pidió al Comité de Apoyo Noruego al Sahara Occidental que dirigiera las demandas a la empresa matriz Fugro NV.
     
  • 2003: la compañía del Reino Unido Svitzer Ltd (o posiblemente Svitzer Marine), subsidiaria de Fugro NV, mantiene a su buque Svitzer Meridian operando en el Sáhara Occidental hasta junio de 2004.
     
  • 2003: la compañía del Reino Unido Robertson Research, subsidiaria de Fugro NV, vende datos del Sáhara Occidental.
     
  • 6 de junio de 2004: el Polisario escribe a Fugro NV.
     
  • 30 de julio de 2004. Las asociaciones de solidaridad pro saharaui se reúnen con los directores de Fugro en la sede de la empresa en los Países Bajos. La compañía afirma que todas las compañías del grupo se contactarían con la gerencia si alguna vez recibieran solicitudes u ofertas relacionadas con el Sáhara Occidental en el futuro. En el momento de la reunión, no se realizaba ninguna operación.
     
  • 1 de junio de 2006: WSRW escribe a a Fugro para retomar la reunión en la sede de Fugro.
     
  • 6 de junio de 2006: Fugro escribe en una carta que no emprenderá futuras operaciones en el Sáhara Occidental.
     
  • JEnero de 2009: a pesar de las promesas anteriores, Fugro-Geoteam AS, filial noruega de Fugro NV, inicia estudios sísmicos en el Sáhara Occidental, encargados por Kosmos Energy. El tema generó una protesta, tanto del gobierno saharaui como de la sociedad civil. Los saharauis llevaron el tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU. WSRW escribió a Fugro el 13 de enero de 2009.
     
  • El Comité de Apoyo Noruego para el Sáhara Occidental presenta una denuncia contra Fugro Geoteam ante el Punto de Contacto Nacional Noruego de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, por violación de las directrices de la OCDE, argumentando que violar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y sobre sus recursos naturales constituye una violación de los derechos humanos y, por lo tanto, una violación del párrafo de las Directrices de la OCDE sobre derechos humanos.
     
  • 23 de abril de 2010: Fugro-Geoteam AS escribe al Punto de contacto nacional noruego de la OCDE que "ha decidido abstenerse de cualquier otra participación en el Sáhara Occidental hasta que se resuelva la situación política".
     
  • 29 de abril de 2010: El Comité de Apoyo Noruego para el Sáhara Occidental anuncia a la empresa matriz Fugro NV que ha retirado la denuncia contra la subsidiaria en Noruega, pero que procederá con una denuncia en los Países Bajos a menos que la casa madre otorgue la misma garantía.
     
  • 4 de mayo de 2010: Fugro NV confirma en una carta que "conoce y respalda la carta enviada por Fugro-Geoteam AS del 23 de abril de 2010 al punto de contacto noruego para la OCDE". Declara que la política del Sáhara Occidental se aplica a todas las empresas del grupo. La carta de 20 de marzo de 2010 del Comité de Apoyo Noruego forma parte de la correspondencia.
     
  • 2012: el Director Ejecutivo de Fugro aclara en una reunión de inversores que su salida de 2010 se debió a la falta de consulta local. "La compañía a menudo está involucrada en la explotación de petróleo y gas en áreas donde la población local no ha sido consultada. Por esa razón, la compañía, por ejemplo, ha dejado de involucrarse en el Sáhara Occidental".
     
  • 9 de noviembre de 2019: el buque Fugro Supporter llega al puerto de Dajla, solo para permanecer dos días en aguas del Sahara Occidental.
     
  • 24 de diciembre de 2019: se observa que el buque Fugro Gauss opera en la costa del Sáhara Occidental, para una investigación de fondo marino de una semana de duración.
     
  • 30 de diciembre de 2019: Fugro confirma a WSRW que su posición desde 2010 para "abstenerse de cualquier mayor participación en el Sáhara Occidental hasta que se resuelva la situación política" no ha cambiado.
     

Empresa de estudios sísmicos se retira del Sahara Occidental

La empresa holandesa de estudios sísmicos Fugro NV y su subsidiaria noruega Fugro-Geoteam han declarado que no van a llevar a cabo más actividades en el Sahara Occidental en la situación actual.
09 mayo 2010

El Polisario protesta por el expolio del Sahara Occidental

El pasado 8 de abril el Frente Polisario envió una carta al Consejo de Seguridad para protestar po el expolio de los recursos naturales saharauis. La carta ha disdo publicada por la Asamblea General (A/63/871) y por el Consejo de Seguridad (S/2009/198).

21 abril 2009

Polisario: Las prospecciones son una violación del alto el fuego

Según informa el diario La Opinión de Tenerife, los líderes de la República Árabe Saharaui Democrática advierten de las serias consecuencias derivadas de las actividades ilícitas de exploración y explotación de petróleo en aguas del Sahara Occidental.
13 abril 2009

Saharauis en Canarias en contra de la prospección de petróleo

Los refugiados saharauis de las Islas Canarias se manifestaron el 17 de marzo contra las prospecciones de petróleo de empresas noruegas en el Sahara Occidental ocupado, exigiendo la inmediata paralización de estas actividades.

20 marzo 2009