Nuevo informe sobre fosfatos "P de Pillaje" (con datos de 2014)
wsrw_-_p_for_plunder_-_s_-_610px.jpg

WSRW ha publicado su informe "P de Pillaje" (que publicó el año pasado con datos de 2012 y 2013) actualizado con datos de 2014 sobre el expolio de fosfatos y las empresas que participan de este pillaje. Nuestro informe detalla volúmenes de carga, datos económicos de las exportaciones y los embarques relacionados con las exportaciones que Marruecos llevó a cabo desde el territorio saharaui ocupado durante todo 2014.
Publicado: 26.04 - 2015 23:20Version de la impresora    
WSRW ha publicado un informe general que contiene todos los clientes que compraron roca fosfórica del Sáhara Occidental el año pasado. El informe detalla cantidad, precios y envíos de las exportaciones que realizó Marruecos desde los territorios ocupados durante 2014.

El gobierno de Marruecos explota ilegalmente la roca fosfórica del Sáhara Occidental, un territorio que fue brutalmente invadido y anexado en 1975. Hasta la fecha, las ventas son la mayor fuente de ingresos para Marruecos en los territorios ocupados. El pueblo saharaui ha rechazado reiteradamente este comercio.

A través del seguimiento y análisis del tráfico de barcos en el puerto de El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, WSRW ha podido presentar una lista completa de envíos de fosfato desde el territorio en el año 2014. La organización atribuye las compras a nueve importadores identificados y uno no identificado en nueve países repartidos por todo el mundo. Dos de estas empresas, Agrium Inc (Canadá) y Lifosa AB (Lituania) suman el 58% de todas las compras desde el Sáhara Occidental.

El informe puede descargarse aquí. (2 Mb).

El informe fija el total de volumen exportado en 2014 en 2,1 millones de toneladas, que corresponden a un valor estimado de 230 millones de US $, envíados en 44 buques de carga. En 2014, Marruecos comenzó a explotar la segunda capa del yacimento de fosfatos del Sáhara Occidental, ya que la primera capa - que era de mayor calidad y valor - se ha vendido prácticamente por completo.

WSRW también destaca el papel de los bufetes de abogados que trabajan para defender la explotación de Marruecos de la mina de fosfatos del Sáhara Occidental. Estos bufetes - Covington & Burling, DLA Piper y Palacio y Asociados - han escrito dictámenes jurídicos que afirman supuestamente que las actividades de Marruecos son perfectamente legales ya que se hacen en beneficio de los saharauis. A pesar de que estos disctámenes se han distribuido entre los importadores y sus accionistas, no se han mostrado a los saharauis.

De las nueve empresas identificadas en 2014, cinco cotizan en la bolsa internacional o son propiedad en su mayor parte de empresas que sí cotizan. Todas han entrado en una lista negra de inversores preocupados por la inmoralidad de este comercio.

"Instamos a todos los importadores a que detengan de inmediato su participación", declara Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.

"Un comercio como éste es profundamente poco ético, ya que mina directamente la misión de paz de la ONU. Está teniendo lugar violando el derecho legítimo del pueblo saharaui a gestionar sus recursos. Los saharauis tienen derecho de autodeterminación sobre su tierra y sus recursos, y ni a Marruecos ni a las compañías implicadas parece que les importe en absoluto" declaró Eyckmans.

Las restantes cuatro compañías que no están registradas en bolsa, dos son cooperativas propiedad de agricultores en Nueva Zelanda, mientras que las otras dos son completa o parcialmente propiedad del Gobierno de Venezuela.

Este informe es una versión actualizada del informe publicado en 2014, con datos de embarcaciones en 2012 y 2013. En el informe del año pasado pueden encontrarse más detalles sobre la correspondencia con las empresas, así como una lista de empresas "bajo observación".

El informe aquí presentad también puede descargarse en versión para impresora (11 Mb).

  P de Pillaje - 2014



    

Archivo de noticias:
28.04 - 2017Marruecos presiona a la UE: permitir metales pesados en agricultura
16.04 - 2017Se inmola un capitán de barco en Dakhla
09.03 - 2017Parlamento vasco insta a empresas a cesar la explotación de recursos
18.01 - 2017La Unión Africana pide a Marruecos que no firme acuerdos sobre el SO
09.01 - 2017Primer barco en desafiar al TJUE en el Sahara Occidental ocupado
07.01 - 2017Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse
05.01 - 2017WSRW, preocupada: Vigeo Eiris blanquea la energía sucia en los T.O.




EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi