Mosaic abandona sus importaciones de fosfatos del Sahara Occidental
mosaic_610.jpg

La compañía de fertilizantes de Florida Mosaic Co ha anunciado que ya no adquiere fosfatos procedentes del Sahara Occidental ocupado. La empresa no tiene contratos de suministro ni planes de adquisición de fosfatos saharauis. Por tanto, PCS es hoy en día la única compañía norteamericana importadora de fosfatos del territorio ocupado.
Publicado: 01.09 - 2010 20:45Version de la impresora    
La empresa de fertilizantes de Florida Mosaic Co ha informado a WSRW que ya no realiza importaciones de fosfatos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. No hay contratos de suministro, ni ningún plan de compras.

Desde el año 2001, Western Sahara Resource Watch ha confirmado 15 envíos desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental a la empresa de fertilizantes Mosaic Co en Tampa, Florida. Este comercio ha finalizado por completo, de acuerdo a la empresa.

Número de embarques desde el Sahara Occidental ocupado a Mosaic Co, de acuerdo a información de WSRW:
2001: 1
2002: 2
2003: 1
2005: 1
2006: 1
2007: 3
2008: 5
2009: 1
En un mail a la sección de WSRW en Florida el 25 de agosto de 2010, el Director de Responsabilidad Social de la firma aclaró lo siguiente:

  • Mosaic no tiene ningún contrato de suministro con la OCP para la adquisición de roca del Sahara Occidental.
  • El último embarque de roca del Sahara Occidental adquirido por Mosaic llegó a Tampa el 29 de enero de 2009.
  •  Desde entonces no se ha adquirido roca del Sahara Occidental y Mosaic Co no tiene planes de adquisición de roca del Sahara Occidental en el futuro.

    La aclaración fue la respuesta a una carta de Western Sahara Resource Watch al CEO de Mosaic el 23 de agosto de 2010. WSRW solicitó a Mosaic información sobre sus actividades en el Sahara Occidental y si el buque de carga ‘Cos Orchid’ que llegó a Tampa en junio de 2010 contenía fosfatos saharauis para Mosaic.

    Mosaic ha aclarado que el ‘Cos Orchid’ no contenía roca procedente del Sahara Occidental sino que estaba vacío al llegar al puerto de Tampa.

    Esto significa que la única empresa de EE.UU. que importa hoy fosfatos de Sáhara Occidental es la tan mencionada PCS de Luisiana.

    El Asesor Jurídico de la ONU declaró en 2002 que las actividades de los recursos naturales del Sáhara Occidental violan el derecho internacional, si el pueblo saharaui no se le consulta, y si no se benefician de ella.
  •     


    EN ES FR DE AR

    La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

    ¡Colabora con WSRW!

    tn_sjovik_demo_610.jpg

    Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
    Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

    tn_poweringplunder_esp_610.jpg

    Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

    WSRW.org Archivo de noticias 2016
    WSRW.org Archivo de noticias 2015
    WSRW.org Archivo de noticias 2014
    WSRW.org Archivo de noticias 2013
    WSRW.org Archivo de noticias 2012
    WSRW.org Archivo de noticias 2011
    WSRW.org Archivo de noticias 2010
    WSRW.org Archivo de noticias 2009
    WSRW.org Archivo de noticias 2008
    WSRW.org Archivo de noticias 2007
    WSRW.org Archivo 2004 - 2006


    Suscríbete a nuestro boletín:









    Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi