Nuevo informe sobre fosfatos "P de Pillaje"
Article image

WSRW ha publicado su informe "P de Pillaje" (que publicó el año pasado con datos de 2012 y 2013) actualizado con datos de 2014 sobre el expolio de fosfatos y las empresas que participan de este pillaje. Nuestro informe detalla volúmenes de carga, datos económicos de las exportaciones y los embarques relacionados con las exportaciones que Marruecos llevó a cabo desde el territorio saharaui ocupado durante todo 2014.

Publicado 26 abril 2015

WSRW ha publicado un informe general que contiene todos los clientes que compraron roca fosfórica del Sáhara Occidental el año pasado. El informe detalla cantidad, precios y envíos de las exportaciones que realizó Marruecos desde los territorios ocupados durante 2014.

El gobierno de Marruecos explota ilegalmente la roca fosfórica del Sáhara Occidental, un territorio que fue brutalmente invadido y anexado en 1975. Hasta la fecha, las ventas son la mayor fuente de ingresos para Marruecos en los territorios ocupados. El pueblo saharaui ha rechazado reiteradamente este comercio.

A través del seguimiento y análisis del tráfico de barcos en el puerto de El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, WSRW ha podido presentar una lista completa de envíos de fosfato desde el territorio en el año 2014. La organización atribuye las compras a nueve importadores identificados y uno no identificado en nueve países repartidos por todo el mundo. Dos de estas empresas, Agrium Inc (Canadá) y Lifosa AB (Lituania) suman el 58% de todas las compras desde el Sáhara Occidental. 

El informe puede descargarse aquí. (2 Mb).

El informe fija el total de volumen exportado en 2014 en 2,1 millones de toneladas, que corresponden a un valor estimado de 230 millones de US $, envíados en 44 buques de carga. En 2014, Marruecos comenzó a explotar la segunda capa del yacimento de fosfatos del Sáhara Occidental, ya que la primera capa - que era de mayor calidad y valor - se ha vendido prácticamente por completo.

WSRW también destaca el papel de los bufetes de abogados que trabajan para defender la explotación de Marruecos de la mina de fosfatos del Sáhara Occidental. Estos bufetes - Covington & Burling, DLA Piper y Palacio y Asociados - han escrito dictámenes jurídicos que afirman supuestamente que las actividades de Marruecos son perfectamente legales ya que se hacen en beneficio de los saharauis. A pesar de que estos disctámenes se han distribuido entre los importadores y sus accionistas, no se han mostrado a los saharauis.

De las nueve empresas identificadas en 2014, cinco cotizan en la bolsa internacional o son propiedad en su mayor parte de empresas que sí cotizan. Todas han entrado en una lista negra de inversores preocupados por la inmoralidad de este comercio.

"Instamos a todos los importadores a que detengan de inmediato su participación", declara Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.

"Un comercio como éste es profundamente poco ético, ya que mina directamente la misión de paz de la ONU. Está teniendo lugar violando el derecho legítimo del pueblo saharaui a gestionar sus recursos. Los saharauis tienen derecho de autodeterminación sobre su tierra y sus recursos, y ni a Marruecos ni a las compañías implicadas parece que les importe en absoluto" declaró Eyckmans.

Las restantes cuatro compañías que no están registradas en bolsa, dos son cooperativas propiedad de agricultores en Nueva Zelanda, mientras que las otras dos son completa o parcialmente propiedad del Gobierno de Venezuela.

Este informe es una versión actualizada del informe publicado en 2014, con datos de embarcaciones en 2012 y 2013. En el informe del año pasado pueden encontrarse más detalles sobre la correspondencia con las empresas, así como una lista de empresas "bajo observación".

El informe aquí presentad también puede descargarse en versión para impresora (11 Mb).
 

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Informe: Las empresas canadienses acaparan el mercado sucio

Dos empresas canadienses, Agrium y PotashCorp, están detrás de los dos tercios de las importaciones de fosfatos de los territorios ocupados del Sahara Occidental del año pasado. WSRW ha publicado el tercer informe anual sobre este controvertido negocio.

04 mayo 2016